Proyectos podrían demorar hasta 52 meses en su ejecución y cada sector productivo requiere en promedio de 147 permisos únicos

Ene 2, 2019

Minería es una de las áreas que vive esta realidad.

(El Mercurio) «Chile nunca ha desarrollado un esfuerzo de esta naturaleza y año a año se suman nuevas regulaciones que no siempre son coherentes con la ya existentes», afirma la Comisión Nacional de Productividad, sobre los resultados del estudio de stock regulatorio.

La institución, con colaboración de 16 gremios, que representan a más de 3 mil empresas, y el apoyo directo de 60 compañías, identificó, en cinco sectores claves, la existencia de 400 permisos únicos en el sistema regulatorio chileno, que podrían ser utilizados en todo el proceso de desarrollo de una iniciativa.

En promedio, cada uno de los cinco sectores seleccionados tiene cerca de 147 permisos únicos, y la ejecución de la iniciativa podría llegar a los 52 meses, como en el caso de la minería.

Para el análisis, la CNP seleccionó 15 proyectos específicos, de acuerdo a su relevancia.

Minería

Para el levantamiento de la información en el rubro cuprífero, la CNP seleccionó dos tipos de proyectos: Exploración y explotación. Para el desarrollo de estos, según el catastro, se requieren 59 y 212 permisos únicos, respectivamente. De acuerdo al análisis, este tipo de proyectos se podría llegar a ejecutar en al menos 1.500 días. «Esa dilación no se está traduciendo en mayores certezas para los inversionistas», indican desde el organismo.

Energía

Los tipos de proyectos utilizados fueron tanto de transmisión eléctrica, como de generación. Así, en el catastro fueron consideradas las centrales de hidropasada, las renovables no convencionales (ERNC) y las líneas de transmisión. En número de permisos únicos requeridos para este rubro, se encontró que son necesarios 162, 175 y 153 regulaciones únicas, respectivamente. Para la ejecución de un proyecto de ERNC se requiere al menos de 1.050 días.

Inmobiliario

Para la ejecución de un proyecto inmobiliario, en este caso de un edición habitacional, se necesitan 133 permisos únicos y son 25 las entidades estatales las que facilitan este tipo de regulaciones. «Permisos para la caza o captura de ejemplares animales», por ejemplo, son requeridos en una etapa temprana al momento de realizar una faena inmobiliaria.

Infraestructura

En obras de vialidad, la Comisión miró en tres tipos de proyectos: Carreteras, hospitales públicos y líneas de Metro. Estos requieren 149, 180 y 117 permisos únicos, respectivamente. Permisos como «Excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico», son parte de las exigencias para el desarrollo de estas iniciativas.

Industria

En este sector, la CNP analizó en cinco tipos de proyectos de inversión: Producción celulosa; cultivo de salmonicultura; Planta de tratamiento de aguas; planta desaladora; planta química y agroindustrial. Este tipo de iniciativas requieren de por lo menos 127 permiso únicos y podría llegar hasta los 168, dependiendo del caso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required