Los factores que inciden en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos

Dic 27, 2018

El analista Osvaldo Rosales considera que no se visualiza una solución a corto plazo para esta disputa, debido a la magnitud de temas que están en juego en materia comercial, y al anhelo chino de incrementar su avance en ciencia y tecnología.

Dialogar sobre los tópicos que incidirán en la agenda económica durante 2019, fue uno de los objetivos del seminario organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y Sura, instancia en la que se abordó especialmente el impacto del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Es así como el analista y ex director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, consideró que “lo que está en ciernes entre China y Estados Unidos es un tema que nos va a acompañar por décadas”, haciendo hincapié en que “éste no es un tema comercial, sino que una batalla tecnológica, por la hegemonía en el siglo XXI”.

En ese contexto, comentó que “Estados Unidos tiene un sueño del pasado, de volver a la década de 1960, en que Detroit era el epicentro de la industria automotriz».

En contrapartida, dijo que el gigante asiático busca “ascender en la jerarquía tecnológica de las cadenas de valor; reestructurar su sector industrial, de manera que en 2025 reduzcan su brecha tecnológica con occidente, y en 2045 sean líderes de la innovación global”. Agregó que “China ya no es mera copia; en varios ítemes supera a Estados Unidos”.

Frente a este escenario,  estimó que la duración del conflicto comercial dependerá de factores como la amplitud de las negociaciones, la profundidad exigida en las concesiones y la velocidad de respuesta que se quiere.

País plataforma

La visión del especialista internacional fue complementada por Guillermo Carey, presidente del Directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), quien resaltó que “el proteccionismo que estamos viendo es más bien de orden táctico”, orientado al logro de ciertos objetivos.

El ejecutivo consideró que “en una situación como la que estamos viviendo, Chile debiera focalizarse en ser un país plataforma para la región. Creo que la parte más difícil de este trabajo ya está hecha, tenemos instituciones que funcionan, una transición ordenada, separación de poderes, bajos niveles de corrupción”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required