Las obras principales que implica el proyecto de desarrollo anunciado por Collahuasi

Dic 27, 2018

La iniciativa contempla la ampliación de la capacidad de procesamiento en la planta concentradora, de 170 ktpd a 210 ktpd, lo que implica la habilitación de un chancador primario fijo, incorporación de correas transportadoras, modificación de un molino de bolas junto con su sistema de enfriamiento, entre otras mejoras.

Según se detalla en la ficha del proyecto «Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi», disponible en sitio del SEIA, entre las principales obras que considera la iniciativa de US$3.200 millones, están :

Sector Cordillera

– Modificación del ritmo de explotación y ampliación del rajo Rosario.

– Ampliación del botadero de estériles Rosario y habilitación de un nuevo botadero de estériles denominado “botadero Sur”.

– Ampliación de la capacidad de procesamiento en la planta concentradora, de 170 ktpd a 210 ktpd, que implica la habilitación de un chancador primario fijo, incorporación de correas transportadoras, modificación de un molino de bolas junto con su sistema de enfriamiento, una nueva planta de lavado y chancado de pebbles, instalación de nuevas celdas de flotación y un nuevo circuito de remolienda, entre otros.

– Ampliación del depósito de relaves Pampa Pabellón, a través de la construcción de dos muros auxiliares, el peraltamiento del muro Principal y una nueva estación de bombeo de relaves.

[Lea también: Collahuasi ingresó a tramitación ambiental proyecto Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva]

–  Reducción de la extracción actual de agua subterránea, como resultado del desarrollo de infraestructura para la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico.

– Modificación de la tecnología de lixiviación por una de biolixiviación, utilizando los equipos e instalaciones existentes del proceso de lixiviación, incluyendo nuevas obras y sistemas.

– Construcción de un acueducto entre Quebrada Blanca y el área de procesos de Collahuasi para la conducción de hasta 300 L/s de agua desalada que se utilizará en caso de mantención o falla de las instalaciones de abastecimiento hídrico de uso permanente.

Sector Ductos

– Obras de impulsión para el transporte de agua desalada mediante un acueducto, estaciones de bombeo, de drenaje, de transferencia y una estación terminal, así como obras de suministro de energía. Las obras de impulsión y transporte de agua tendrán un trazado paralelo a los mineroductos existentes.

Sector Puerto Collahuasi

– Nuevas obras y modificaciones en la planta de molibdeno para lograr el procesamiento de la totalidad del concentrado colectivo, incluyendo un nuevo circuito de flotación pre-rougher, estanques de concentrado y una nueva línea de procesamiento compuesta de estanque de recepción, flotación pre-rougher, limpieza y clasificación, espesamiento, filtrado, secado y envasado de molibdeno.

– Construcción de una planta desaladora de agua de mar, junto con obras marinas de captación e impulsión de agua de mar y descarga de efluente salino, así como la planta que incluye los procesos de pretratamiento, osmosis inversa y postratamiento. El sistema de desalinización y conducción será habilitado en dos fases para suplir caudales máximos de 525 L/s y 1.050 L/s en el cuarto y octavo año del proyecto, respectivamente.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena