Expande cataliza el apoyo de proveedores locales que cuentan con soluciones innovadoras en minería

Dic 19, 2018

Expande se enmarca en el trabajo que viene realizando Fundación Chile para impulsar soluciones de alto impacto que habiliten el crecimiento y la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible, poniendo énfasis en la creación de círculos virtuosos entre crecimiento económico, protección medioambiental y desarrollo social.

(El Mercurio) La gran minería chilena enfrenta retos de escala mundial que requieren del desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan a la industria crecer de forma competitiva y sustentable. En este contexto, la exploración de ecosistemas más maduros se vuelve indispensable para contribuir al aumento de proveedores de clase mundial y al paso de un sector que transita desde los recursos naturales a una economía intensiva en conocimiento.

En este contexto, Expande, programa de innovación abierta en minería, permite, a través de un modelo de vinculación, conectar la demanda de soluciones tecnológicas requeridas por las compañías mineras y la oferta proveniente de empresas proveedoras, con el objetivo de habilitar la instalación de capacidades tecnológicas que impulsen el desarrollo de una industria con productos y servicios diversificados y con potencial de replicabilidad y exportación, contribuyendo al objetivo de largo plazo de la Corporación Alta Ley que es alcanzar US$ 4.000 millones de exportación y 250 empresas de clase mundial al 2035.

Expande ha sido diseñado e implementado por Fundación Chile, con el propósito de impulsar soluciones de alto impacto que habiliten el crecimiento y la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Actualmente su gobernanza público-privada cuenta con la participación de Corfo, Ministerio de Economía, Ministerio de Minería, BID Lab, Corporación Alta Ley; y las compañías mineras Codelco, BHP, Antofagasta Minerals y la recientemente incorporada, Collahuasi.

Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, respecto a este punto destaca que «las compañías mineras socias representan una masa crítica para el programa, que lo convierte en un referente mundial y en un espacio de gran potencial para traccionar innovación». Afirma, además, que «si bien Chile posee yacimientos de clase mundial, mantener su liderazgo en términos de participación y competitividad internacional requiere de nuevas formas y tecnologías para explotar los yacimientos futuros donde la innovación abierta juega un rol estratégico para su desarrollo y, en especial, para el surgimiento de proveedores locales de alto estándar».

A la hora de evaluar el impacto que el programa ha tenido a la fecha, y tras dos años de su puesta en marcha, señala que «ha logrado mapear más de 950 soluciones, provenientes de más de 500 proveedores, además de ejecutar más de 50 procesos de innovación abierta conducentes a conectar desafíos de las compañías socias, que ven en el programa una oportunidad para encontrar solución a problemas detectados en sus operaciones».

Actualmente, y gracias al modelo de vinculación, Expande también ha logrado establecer una relación de trabajo colaborativo con diversas organizaciones, con énfasis en regiones, con el objetivo de generar más oportunidades para el desarrollo de proveedores locales. Es así como en sus 23 meses se ha trabajado de manera colaborativa con diferentes entidades: AMTC; Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL); Centro Nacional de Pilotaje (CNP);Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras /CIPTEMIN); Cluster Minero Antofagasta; Corfo Antofagasta; Endeavor Chile; Inapi; Minnovex, OpenLab de Open Beauchef; ProChile, entre otros.

A esto se suman los esfuerzos generados con otros ecosistemas de innovación de países mineros y tecnológicos, y que dio sus primeros frutos este año a través del lanzamiento de dos programas de inmersión tecnológica: METStech Passport impulsado junto a MetsIgnited y Austrade; y Digital Transformation Challenge desarrollado en conjunto con la representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica.

[Lea también: Iniciativa de relaves implementada por Fundación Chile busca contribuir a una mejor relación con el entorno]

El desafío de Expande

El directivo hizo hincapié también en el rol que tiene Expande de generar un know-how que luego pueda ser transferido al ecosistema, y que en 2018 se vio reflejado en el desarrollo de workshops, estudios, publicaciones y la participación en eventos de gran relevancia a nivel internacional y local como Expomin en Chile, Imarc en Australia y Expomina en Perú.

Además anticipó que este 2019, el desafío de Expande es seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación en minería con énfasis en la zona norte, específicamente en Tarapacá y Antofagasta, polos de emprendimiento regionales y epicentro de las actividades mineras, con el fin de identificar problemáticas transversales que permitan optimizar la asignación de recursos y promover convocatorias para encontrar soluciones. A esto se sumará el trabajo con los dos centros de pilotaje, con los cuales Expande tiene convenios (CIPTEMIN y CNP), que ofertarán servicios para espacios de prueba y validación de tecnologías. «Con esto buscamos favorecer el desarrollo de un ecosistema de proveedores locales al permitirles acceder a la fase final de su desarrollo que es la validación, certificación y empaquetamiento de un producto tecnológico», puntualizó Enrique Molina.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena