Parlamentarios aprueban dos nuevas medidas para pago oportuno

Dic 13, 2018

El establecimiento de una comisión moratoria y excepciones para plazos de remuneración obtuvieron luz verde.

(El Mercurio) Dos de las cinco nuevas indicaciones entregadas por el Gobierno fueron aprobadas ayer durante la Comisión Mixta, encargada de destrabar las discrepancias respecto del proyecto de ley sobre el pago a 30 días para las pymes.

El establecimiento del cobro por retraso (comisión moratoria) y la constitución de plazos excepcionales para los pagos fueron las medidas aprobadas por los parlamentarios presentes en la discusión.

Esta última generó debate, ya que el diputado del PS, Jaime Naranjo, planteó que se «estaba dejando abierto el plazo» y que es necesario instaurar un margen para esta extensión en el tiempo de remuneración, usando como ejemplo a algunos países OCDE que sí ponen tope a esta prórroga, como Alemania, Francia y España, que establecen un máximo de 60 días para realizar el pago, según comentó.

«Si no se fija una determinada cantidad de días, el plazo queda en una nebulosa», aseguró Naranjo, apuntando además a las consecuencias que podría traer esta falta de margen en situaciones de asimetría.

El diputado del PR y presidente de la Comisión, Alexis Sepúlveda, concuerda: «No colocar un límite puede efectivamente generar que haya excepcionalidades que giren en torno a 2, 3, 4 años, porque no hay ningún tipo de restricción», dijo.

En tanto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió las decisiones del Ejecutivo, asegurando que no es posible fijar un plazo para las excepciones, debido a la heterogeneidad de ellas.

«No conocemos de verdad todas las excepciones posibles, es por eso que no podemos establecer ni el plazo ni el tipo de particularidades», enfatizó.

El proyecto será despachado entre el lunes 17 y martes 18 de diciembre.

[Vea también: Gobierno ingresa a Contraloría nuevo reglamento de ley de estabilización del precio del cobre]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required