Menor incertidumbre comercial provoca alza en bolsas y dólar cae $5

Dic 13, 2018

El avance en las negociaciones entre EE.UU. y China, el interés de Beijing de abrirse a firmas extranjeras y el acuerdo de la UE por el presupuesto impulsaron los índices

(El Mercurio) Tras varios días de alta volatilidad en los mercados, ayer estos volvieron a la calma. Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que sus conversaciones comerciales con China van por buen camino y que dijera en una entrevista a Reuters que está dispuesto a intervenir en la justicia por el caso Huawei, las acciones de Wall Street cerraron con alzas. Y no solo eso, ya que también ayer se conoció un informe de China sobre un plan para incrementar el acceso a su mercado de firmas extranjeras.

El Dow Jones avanzó 0,64%, el S&P 500 anotó un incremento de 0,54% y el Nasdaq subió 0,95% impulsado por los papeles tecnológicos que vieron con optimismo las intenciones comerciales que pretende concretar el gigante asiático. En esa misma línea, el dólar se debilitó frente al resto de las monedas y en el mercado local bajó $5,3 hasta los $677,6. Sin embargo, en el año avanza $63.

En Europa también hubo buenas noticias. Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el acuerdo con la Eurocámara para el presupuesto comunitario de 2019, que prevé gastos por un monto de 148.200 millones de euros (US$ 168.230 millones), lo que representa un incremento de 3,17% respecto del presente. El alza está prevista para hacer frente a viejos problemas como el desempleo y nuevos retos como la inmigración.

Ayer con la aprobación del Parlamento Europeo (PE) en pleno se concretó el último paso para que el presupuesto pueda entrar en vigencia el próximo 1 de enero. Los eurodiputados respaldaron con 451 votos a favor, 142 en contra y 78 abstenciones el pacto preliminar que se había alcanzado la semana pasada.

Respecto de Italia, su primer ministro, Giuseppe Conte, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para presentarle cifras revisadas del presupuesto de Roma, el que fue ampliamente criticado y también rechazado por la Comisión Europea por el déficit de 2,4% propuesto inicialmente. «Podemos bajar hasta el 2,04%», declaró Conte tras reunirse con Juncker. «En su primera evaluación, la Comisión lo ha considerado como significativo», añadió y espera una respuesta positiva. Ayer, el Euro Stoxx 50 cerró con un incremento de 1,72%, mientras que el índice italiano, el FTSE MIB, anotó un alza de 1,91%. Los demás índices europeos también subieron.

En Latinoamérica, el Ibovespa de Brasil subió 0,65% y el Merval argentino avanzó 0,45%. Por su parte, el IPSA tuvo un incremento de 0,92% hasta los 5.118 puntos. Pese a su alza de ayer, en el año cae 8%.

[Vea también: Cámara de Comercio de Santiago: agricultura y minería operan con un dólar bajo los niveles de competitividad]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena