Charlie Ekberg, Epiroc: No tengo ninguna razón para no ser optimista, pero con cautela

Dic 12, 2018

El ejecutivo considera que todavía hay reticencia por parte de los clientes mineros para tomar inversiones importantes, "pero está moviéndose más", puntualiza.

Hace un año nació oficialmente la nueva compañía Epiroc, creada para hacerse cargo en forma exclusiva de lo que era la línea de negocios de Minería e Infraestructura del gigante Atlas Copco.

En Chile esta decisión fue particularmente sensible, porque si bien a nivel mundial la industria minera era uno de cinco segmentos importantes para el grupo de origen sueco, en nuestro país la marca -con más medio siglo de presencia- estaba estrechamente vinculada a esta actividad.

Por ello, el trabajo de reposicionamiento ha sido una de las prioridades de la “nueva compañía” durante este año, reconoce Charlie Ekberg, director gerente de Epiroc Chile.

En el país Atlas Copco estaba muy vinculada a minería, ¿cómo ha sido este cambio?

Ha sido muy importante para nosotros preparar este cambio… El gran lanzamiento fue Expomin, donde hicimos un gran esfuerzo.

¿Diría que se ha cumplido el objetivo?

Esto va a tomar tiempo. La marca Atlas Copco tiene 150 años, nosotros tenemos un año como Epiroc. Lo importante para nosotros es que nuestros clientes mineros en Chile saben los que es Epiroc; puedo decir con seguridad que los clientes relevantes saben qué es.

La marca está bien posicionada, pero hay más cosas por hacer.

¿Cuál es el balance de 2018 para la compañía?

Ha sido muy positivo. Creo que también es una señal de que hemos logrado difundir el mensaje de la nueva marca. Ha sido un año bien importante para nosotros en muchos sentidos.

¿Crecieron sus ventas?

Sí.

¿En cuánto?

No puedo compartir esa información, pero ha sido un año muy bueno.

¿Qué ha sustentado este crecimiento: la venta de equipos nuevos, servicios…?

La razón del crecimiento, más que los proyectos greenfield, porque no hay muchos en este momento, ha sido el reemplazo de equipos; las expansiones también, por los proyectos estructurales de Codelco. Y hemos visto en el área de Copiapó una actividad muy importante, en superficie y subterránea.

¿Con grandes faenas o mediana minería?

Mediana minería. Pucobre, por ejemplo, tenemos una alianza muy fuerte con ellos en el área de maquinarias y de tecnología, muy interesante.

¿Cómo ven 2019?

Vemos un poco de recuperación en el precio del cobre en el último mes. Hay algunos factores que están fuera de nuestro control, pero todavía tenemos buen nivel del precio. Creo que persiste un poco de cautela de nuestros clientes (respecto) de tomar inversiones importantes; pero está moviéndose más.

No tengo ninguna razón para no ser optimista, pero con cautela.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required