ABB impulsa soluciones de productos integrados para accionamientos en Minería

Dic 6, 2018

La propuesta de ABB es proveer a sus clientes soluciones integrales de accionamientos aplicados a equipamientos mineros como correas transportadoras, bombas, ventiladores, entre otros.

Aumentar su posicionamiento en el sector minero con soluciones de automatización que en forma simplificada satisfacen las demandas de electrificación, productividad y mejora continua de las operaciones, en especial en aquellos equipos con cargas de trabajo en permanente aumento, es el propósito de una novedosa propuesta para el mercado local de la empresa suiza ABB.

Gracias a la capacidad de integrar productos eléctricos y mecánicos, ABB permite disponer de un set completo y personalizado para ser utilizado en las diferentes aplicaciones, todo a través de un solo proveedor.

“Nuestro objetivo es que los clientes mineros y sus proveedores de equipos puedan simplificar sus proyectos, que exigen una alta especialización, y tiempo para dimensionar y seleccionar la solución adecuada, además de la posibilidad de agregarles nuestras tecnologías ABB AbilityTM capaces de capturar datos, ponerlos en la nube, analizar indicadores claves, optimizar el desempeño y reducir las fallas”, señala Rafael Tutini, Sales Specialist RMMG de ABB Chile.

“Nuestras capacidades de integración incluyen componentes como variadores de frecuencia (drives), motores eléctricos, acoplamientos, reductores, tambores motrices, descansos y bases del conjunto motriz. ABB también provee salas eléctricas móviles con estándares de seguridad certificada”.

Más allá de la calidad característica de los equipos de ABB, basada en su liderazgo de más de 100 años, lo más destacado es la inteligencia añadida al sistema, entregada por las aplicaciones especializadas que monitorean los equipos desde la plataforma ABB AbilityTM.

“Al conectar los equipos con la nube, los datos son procesados con algoritmos avanzados que los transforman en información de valor y de utilidad para el mejoramiento continuo del ciclo minero”, precisa el ejecutivo.

Según estudios de la firma, el monitoreo remoto de condición puede reducir hasta 70% las paradas no programadas y aumentar hasta 30% la vida útil de los activos. También se puede lograr mejoras significativas en los costos por consumo de energía, optimización de factor de carga de los equipos.

ABB AbilityTM Smart Sensor para motores de baja tensión, por ejemplo, facilita al cliente, a un bajo costo de inversión, el monitoreo y captura de datos sobre vibración, rodamientos, temperatura, velocidad y horas de operación, incluyendo potencia de salida que juntos permiten evaluar la condición de operación del motor. Smart Sensor se encuentra disponible para instalación en los motores eléctricos de baja tensión de ABB u otros fabricantes, incluyendo motores existentes en operación. La herramienta también estará disponible en futuro próximo para otros equipos mecánicos como bombas y descansos.

“Lo importante de ABB AbilityTM Smart Sensor es su capacidad de analizar los datos, generar y enviar reportes con recomendaciones específicas y de fácil interpretación, para que el cliente prevenga paradas no programadas y reduzca sus costos de mantenimiento”, afirma Tutini.

ABB AbilityTM Condition Monitoring for Drives, en tanto, entrega información precisa y en tiempo real sobre los eventos del variador de frecuencia. Con funcionalidades que pueden ser gestionadas en la nube desde cualquier lugar de la red, provee seguimiento fácil de la historia operativa y de condición del equipo, para que los encargados adopten acciones específicas en forma temprana y asegúrense de que se encuentre siempre disponible y confiable.

Rafael Tutini concluye que la propuesta de productos integrados de ABB para accionamientos es única en sus beneficios para el sector minero, debido a la amplia gama de componentes, disponibilidad y cobertura de canales de servicio, experiencia global con fuerte presencia local y su trayectoria más que centenaria en el mercado.

 

Info_ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena