Proyecto promueve transferencia de activos en favor de pequeñas y medianas mineras

Dic 4, 2018

La propuesta se basa en la constatación de que en la gran minería existe equipamiento que, a pesar de que aún cuenta con vida útil, no está siendo utilizado.

En una sesión de trabajo realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se presentó el proyecto “Activos Mineros Solidarios” (AMS), cuyo objetivo es apoyar a medianas y pequeñas mineras, a través de la transferencia de equipamiento por parte de  grandes compañías del sector.

La autoría y coordinación de esta iniciativa corresponde a Enrique Aguilera, fundador y director de Extensión Minera SpA, quien trabajó junto a la comunidad de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la USM, bajo el modelo de innovación “elevator pitch”.

Este grupo realizó un análisis y diagnóstico de la industria a partir de los cuales concluyó que en la gran minería existe una serie de equipamiento que, a pesar de que aún cuenta con vida útil, no está operando en las compañías (maquinarias, herramientas y vehículos usados, entre otros).

AMS busca impulsar y convenir que estos activos mineros sean transferidos a través de donaciones al proyecto, el cual contará con un sistema de gestión que seleccionará a los productores beneficiados. También se considera la entrega de servicios relacionados con los aportes.

Enrique Aguilera explicó que este mecanismo funcionaría bajo el soporte de convenios entre la USM  y compañías mineras, a partir de las disposiciones de la Ley 18.681 sobre el régimen de donaciones. “Paralelamente, revisaremos el portafolio de programas y fondos concursables de organismos del Estado para detectar fuentes de financiamiento. También buscaremos opciones de este tipo en el extranjero», agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena