Corporación Alta Ley, un remozado actor para impulsar la transformación tecnológica en minería

Dic 4, 2018

La entidad, que surge de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Cimm, busca consolidar el esfuerzo público y privado en torno a exportar minería y conocimiento. 

Este miércoles se realiza el lanzamiento de la Corporación Alta Ley, instancia que nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (Cimm).

Siendo liderada por el Ministerio de Minería, contará un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado, teniendo como meta principal “exportar minería y no sólo minerales”. Así, busca contribuir, a través de la industria minera, a la diversificación y sofisticación productiva de Chile, liderando la transformación tecnológica global que enfrentan las distintas actividades económicas, y la minería en particular.

Mauro Valdés, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, explica a Minería Chilena que la institucionalización del programa viene de un par de lecciones aprendidas de la historia: «Hemos empujado un montón de iniciativas que son semejantes a ésta, pero ya hemos aprendido, con la fuerza de los hechos, la necesidad de mantener las apuestas y de proyectarlas en el largo plazo. Eso es lo que hoy día se produce a través de esta institucionalización, donde un programa impulsado por un gobierno es acogido y entendido por el que sigue, lo incorpora dentro de su programa y, finalmente, le da perspectiva de mediano y largo plazo, mediante la fusión con una entidad que tiene una carga y peso simbólico tan importante como es el Cimm».

Mauro Valdés

Mauro Valdés

 

Cabe recordar que el Programa Nacional de Minería Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015, bajo el alero del Programa Estratégico de Especialización Inteligente de Corfo, con la participación de la industria minera, de sus proveedores, el Estado, la academia y centros de I+D, cuyo objetivo era atender los desafíos de productividad, seguridad y respeto al medio ambiente de la minería, y a su vez crear, fortalecer y dinamizar el ecosistema de innovación minero.

Valdés hace hincapié en que «al crearse una institucionalidad, ya no se depende sencillamente del financiamiento de Corfo o del interés de algunas personas, sino que hoy día existe en torno a la Corporación Alta Ley un Directorio, que representa el ecosistema de innovación de la minería, y que está comprometido con alcanzar los objetivos o la visión que hemos planteado, de llegar a 250 proveedores de clase mundial, con US$4.000 millones de exportación a 2035. Pero más que eso, fortalecer la idea que desde Chile no sólo se pueden exportar minerales, sino que también conocimiento y minería».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL