Super, la ventanilla única que busca reducir plazos para la tramitación de proyectos de inversión

Dic 3, 2018

Sistema Unificado de Permisos se llama una nueva plataforma que debutará en marzo de 2019 y que busca que cualquier gestor de un proyecto pueda tramitar digitalmente los permisos sectoriales que requiere para su iniciativa. El mecanismo partirá con la digitalización de 10 formularios más utilizados, pertenecientes a siete servicios públicos.

(El Mercurio) «Ustedes ven que los nombres son más ingeniosos que antes» dijo el Presidente Sebastián Piñera a los empresarios y ejecutivos que estaban presentes en la clausura del último Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), hace unos días. Se refería a «Super», una plataforma que está desarrollando el Ministerio de Economía en conjunto con la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La iniciativa -cuyo nombre exacto es Sistema Unificado de Permisos (Super)- es uno de los componentes de la agenda de modernización del Estado que está trabajando el Gobierno y que busca que al final de la actual administración el 80% de los trámites que las personas y empresas tengan que hacer con el Estado lo puedan concretar vía remota, a través de teléfonos (smartphones) o el computador.

El Sistema Unificado de Permisos busca ser una plataforma única, donde cualquier gestor de un proyecto de inversión, sea pequeño, mediano o chico pueda tramitar a través de este sistema los permisos sectoriales que requiere para su iniciativa, de manera digital y expedita, teniendo allí disponibles los formularios que requiera (de manera digital).

«Hoy los proyectos de inversión deben navegar por más de 20 instituciones. (Los inversionistas) tienen que hacer más de mil trámites. Son años y años de tramitación», plantea el director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, Juan José Obach, quien detalla que precisamente para evitar este exceso de burocratización es que se está creando Super.

En la actualidad existen más de 200 permisos en 20 reparticiones distintas, necesarios para la tramitación de proyectos, con Sernageomin a la cabeza de las entidades que más permisos solicitan.

La iniciativa del Gobierno -que verá la luz en marzo del 2019-, considera que, en una primera etapa, se incorporen a la plataforma siete reparticiones: Subsecretaría de Bienes Nacionales, SAG, Conaf, Consejo de Monumentos Nacionales, Dirección General de Aguas (DGA), Subsecretaría de FF.AA. y Sernageomin, con la digitalización de diez de los documentos más recurrentes para la tramitación de proyectos.

El resto se irá sumando de manera progresiva a la plataforma Super, hasta completar los 201 formularios a fines del próximo año. «La digitalización de cada uno de los permisos es una tarea compleja, entonces vamos ingresándolos por oleadas», explica Obach, junto al ministro de Economía, José Ramón Valente.

¿Cómo funcionará? Una vez que el gestor de un proyecto de inversión ingrese la solicitud en Super se le otorgará un código único que permita su identificación. Esto tiene tres ventajas, de acuerdo a Obach. La primera es que todo será digital. «Algunos de estos permisos ahora se hacen a papel y lápiz, ahora los vamos a hacer todos a través de un computador. Además, no tendrán que acercarse a cada uno de los servicios», explica. Y el Estado tendrá la trazabilidad del proyecto de inversión. «De una vez por todas, como Estado, vamos a saber cuánto tiempo lleva este proyecto tramitándose y dónde está hoy en día».

Según el director de GPS, esto reducirá los tiempos de admisibilidad. «Vemos carpetas de expedientes muy grandes que ingresan a los servicios evaluadores y muchas veces se devuelven semanas o meses después porque falta algún papel. El Estado no te debería pedir ningún papel que otra institución ya lo tiene. Con un proyecto así vamos a lograr hacer eso», asegura.

¿En cuánto se reducirán los tiempos de tramitación con este mecanismo? Desde el Ministerio de Economía explican que hoy un proyecto -considerando las etapas de permisos sectoriales y de evaluación medioambiental- puede tardar hasta cuatro años y medio en conseguir los permisos. Con esta propuesta, en cambio, podría llegar a 42 meses, unos tres años y medio. O sea, una reducción efectiva de entre seis meses a un año .

Pese a lo prolongado que todavía pueda parecer el tiempo de tramitación, el ministro Valente plantea que esta iniciativa es complementaria a otras que van en la misma dirección. «Por ejemplo, el proyecto proinversión que está en la Cámara de Diputados también trae algunos elementos que nos van a permitir acortar los tiempos», explica. De mismo modo, la autoridad marca diferencias con otros proyectos que han buscado reducir los periodos de tramitación. «Para la obtención de permisos sectoriales no hay ventanilla única, solo en la tramitación ambiental. Esto efectivamente viene a resolver algo que no existe».

Respecto de la capacidad que tendrán en la plataforma para recibir solicitudes de inversión, desde la cartera exponen que en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) actualmente se están tramitando dos mil proyectos, y los que no requieren tramitación ambiental son mil más. «Creemos que Super tiene la capacidad de absorber todos esos proyectos y aún más», asegura Obach.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL