La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, expuso en el Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), instancia en la que abordó los principales lineamientos de la política ambiental del actual gobierno, especialmente el proyecto de ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El encuentro fue encabezado por el presidente del gremio, Diego Hernández, y los vicepresidentes José Miguel Ibáñez y Francisco Araya, contando con la presencia de más de 100 consejeros del gremio minero.

En dicho espacio, la secretaria de Estado dijo que esta ley busca otorgar certezas a los inversionistas, resaltando que “las empresas deben saber que, aunque la ley sea más dura, se tienen certezas”.

[Te podría interesar leer “Grupo experto plantea propuesta para crear agencia autónoma que destrabe conflictos sociales de proyectos de inversión“]

La autoridad agregó que para nadie es un misterio que Chile es un país minero. No obstante, la ministra dijo que es necesario conciliar el desarrollo de la actividad con el cuidado del medio ambiente. “Los temas medioambientales hoy son centrales en el desarrollo del país. Tenemos que ver cómo conciliamos todo. No es contrario el medio ambiente a la minería. Hay que ver cómo desarrollar la minería más sustentable”, afirmó.

Avance del proyecto de modificación del SEIA

En su intervención, la ministra Carolina Schmidt reconoció que la tramitación del proyecto de ley de modificación del SEIA es compleja y difícil, debido a la fragmentación que existe en el Congreso. “Es mucho mejor tener un proyecto menos bueno, pero legitimado por todos para entregar certeza que perdure en el tiempo, que un proyecto que una de las partes encuentre brillante y salga adelante sin la necesaria legitimidad de todos, porque créanme, apenas cambien las condiciones ese proyecto va a querer ser cambiado”, afirmó.

Junto a lo anterior, manifestó que “para progresar, se deben tener certezas. Todos debemos hacer un esfuerzo importante para tener una mirada a largo plazo y buscar consensos. Eso dará estabilidad”.

Incertidumbre por Mina Invierno

En el marco del Consejo General, el presidente del gremio, Diego Hernández, planteó a la secretaria de Estado las principales inquietudes de la industria respecto al tema medioambiental, abordando la situación que está viviendo Mina Invierno en Isla Riesco, debido a la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que decretó la medida cautelar de suspensión de la incorporación de tronadura como método de extracción en la operación, pese a que los organismos técnicos respectivos la aprobaron en tres oportunidades. “Esta es una decisión desproporcionada que pasa a llevar toda la institucionalidad que existe”, sostuvo Hernández.

El directivo de Sonami agregó que, si en un plazo relativamente corto, no se revierte esa decisión, después de la reclamación de la empresa y el SEA, Mina Invierno deberá cerrar y se producirá el despido de mil trabajadores.