Nutrien rematará sus acciones de SQM el próximo lunes y marcará el fin de una era

Nov 29, 2018

El paquete, que equivale al 24% de la propiedad de la firma, será adquirido por Tianqi. En paralelo, la atención recae en el compliance program.

(Pulso) El mayor negocio de los últimos años en el mercado local ya tiene día y hora para concretarse.

Ayer al mediodía, la empresa canadiense Nutrien (continuadora de Potash Corp) inscribió en la Bolsa de Comercio de Santiago el remate de las más de 62 millones de acciones serie A de SQM, las que representan casi el 24% de su propiedad. Y fijó la operación para el día lunes 3 de diciembre, a las 9:15 horas, la que se realizará en el salón de ruedas de la principal plaza bursátil del país.

Este paquete deberá ser adquirido por la china Tianqi, lo que marcará todo un hito: Nutrien saldrá de la propiedad de SQM tras 15 años, en los que nombró integrantes del directorio y participó de la toma de decisiones de la empresa, y la firma asiática ingresará en su lugar.

La transacción, que será liderada por Banchile Corredores de Bolsa, tendrá un precio mínimo de US$65 por acción, por lo que el monto esperado será de US$4.066 millones.

Así, si es que no surge alguna sorpresa, se sellará esta operación que ha estado marcada por las polémicas.

Compliance Program

Luego de que a principios de octubre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi para el ingreso de ésta a la propiedad de SQM, se inició una nueva negociación.

Según publicó PULSO en octubre, se trata del diseño que la china y la chilena están realizando del denominado compliance program, que consiste en el protocolo de cumplimiento que Tianqi pactó con la FNE y que busca limitar el riesgo de una eventual coordinación ilegal entre los directores de ambas empresas.

Uno de los detalles más relevantes a resguardar tiene que ver con el potencial intercambio ilícito de información relacionado con el mercado del litio, donde ambas compañías son de los actores más grandes a nivel mundial.

De este modo, aseguran fuentes que saben del proceso, se preparan para el próximo año: en abril de 2019 asumirán los tres directores que nombre Tianqi en SQM, tras lo cual la china tendrá un plazo de 60 días corridos para presentar su propuesta al directorio de la minera chilena.

Este proceso es calificado por los entendidos como “esencial” e incluso más importante que el propio fallo del TDLC. Cabe precisar que este nuevo paso está siendo tratado, principalmente, a nivel de abogados especialistas en libre competencia y en la legislación sobre sociedades anónimas.

En ese contexto, comentan las fuentes, el grupo Pampa, que representa los intereses de Julio Ponce, quien controla SQM a través de la sociedades cascada, podría presionar a través de esta vía para mejorar -desde su punto de vista- las condiciones del acuerdo que permitió el ingreso de Tianqi a SQM.

Una historia de pugnas

En mayo de este año, se anunció un acuerdo entre Nutrien y Tianqi a través del que esta última compraría la participación de la primera en SQM.

Al mes siguiente, la FNE anunció la apertura de una investigación para evaluar los eventuales impactos a la libre competencia que podría traer la operación. Ello, tras denuncias presentadas por la Corfo y el senador Alejandro Guillier.

De este modo, se congeló la transacción mientras se extendiera la investigación. En paralelo, a fines de agosto, la FNE informó que llegó a un acuerdo extrajudicial con Tianqi donde estableció diversas medidas para mitigar los riesgos que podría conllevar la operación en materia de libre competencia.

Entre las medidas destacan que Tianqi no elegirá a directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para el integrar el directorio de SQM, y que ni la firma china ni sus directores podrán influir o intervenir en beneficio de Tianqi o en perjuicio de los intereses de la minera chilena.

Tras ello, el acuerdo se llevó al TDLC para que diera su visto bueno. En medio de ello, en septiembre se realizaron los alegatos, donde el grupo Pampa se opuso al convenio.

Pese a ello, el TDLC aprobó el acuerdo a principios de octubre, tras lo cual el grupo Pampa volvió a la carga, pero nuevamente vio frustrados sus intentos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required