(Pulso) El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, dijo que el Gobierno trabaja en crear las condiciones para darle al litio un valor agregado, y puntualizó que se creó un Instituto que apunta especialmente en esa dirección.

“Ya lo estamos haciendo. Está en carpeta. En la Región de Antofagasta dimos el puntapié inicial a lo que va a ser el Instituto Tecnológico de Transición Energética y Nuevos Usos del Litio, de nuevos componentes, que valores agregados le podemos dar al litio. Va a disponer de un fondo financiado por las empresas que producen litio y la idea es que piensen innovación con energía solar y qué valor agregado podemos darle al litio”, señaló Terrazas.

También se refirió a la búsqueda de inversionistas que le entreguen un valor agregado a este mineral. “Tenemos que ser capaces de ir avanzando hacia una economía no dependiente solo de nuestros recursos naturales, queremos ser más parecidos a los países desarrollados donde tienen más conocimiento y más tecnología y esa es la apuesta que tenemos como ministerio. Sabemos que la mano de obra es más cara que en China, entonces tenemos que ser más competitivos en otras cosas y ahí está el conocimiento”, dijo.

Además respondió al presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, quien en entrevista con Pulso TV, sostuvo que es difícil que Chile se transforme en un actor relevante en producir, por ejemplo, baterías de Litio.

En esa línea, afirmó que las empresas que le darán valor agregado al litio no son las mismas que aquellas que lo producen y que Villarino representa a estas últimas.

“Nosotros también tenemos que fijar las mejores condiciones para que la minería se pueda desarrollar en los mejores estándares, pero también estamos interesados en el desarrollo de otras industrias, que son las que le dan valor agregado a esos minerales, y eso es lo que estamos haciendo en este ejercicio relacionado con el litio, no para desarrollar las baterías en un primer momento, pero hay un camino intermedio que son por ejemplo los cátodos de litio, que son los componentes que utilizan las baterías. Y en eso estamos avanzando con Corfo y no me cabe ninguna duda de que va a ser muy exitoso”, indicó Terrazas.

Inversiones de SQM

Por otro lado valoró que SQM tenga contemplado un agresivo plan de inversiones para 2019.

Relacionada: SQM anticipa que presentará plan de inversiones “muy agresivo” para 2019

“Es un reflejo de las condiciones que el Gobierno de Chile le está dando a los inversionistas. El que espanta a los inversionistas es el que se queda con menos inversión y menos trabajo, y el que da las condiciones para invertir se queda con los mejores proyectos. Es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, comentó.

En cuánto a la normativa de captura de gases para las fundiciones que entrará en vigencia el 13 de diciembre, afirmó que estarán fiscalizando y que los que incumplan el decreto arriesgan sanciones. “Vamos a ser bien estrictos en hacer cumplir esta normativa, y hemos dado las señales necesarias a la industria de que tienen que poner el pie en el acelerador”, sostuvo el subsecretario.

“Quedan expuestas a las sanciones propias de la Superintendencia de Medio Ambiente, y nosotros como Gobierno vamos a estar fiscalizando y les hemos dicho que tienen que cumplir con el decreto supremo 28 que fue emitido en el primer gobierno de Sebastián Piñera”, agregó.