Sernageomin dará a conocer próximamente nuevo Plan de Rescate Minero

Nov 26, 2018

Así se dio a conocer en el marco del Primer Seminario Internacional de Rescate Minero, MIRE 2018, que se está realizando en Santiago.

Durante las próximas semanas, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, publicará el documento con el nuevo protocolo de Emergencias Mineras. En éste se incluyen mejoras para la gestión y los niveles de emergencia en los que se aplicaría, entre otros factores.

“Este plan tiene el rol de entregar cuáles son las recomendaciones del Estado para que un rescate minero sea eficiente”, señaló el jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de dicha entidad, Pedro Berríos, en su ponencia desarrollada en el Primer Seminario Internacional de Rescate Minero (MIRE 2018). Este encuentro -que reúne a importantes  expertos internacionales- se está realizando en Santiago, en el Hotel Manquehue.

En la instancia, Berríos expuso sobre los ejes en los que trabajó la Comisión compuesta por diferentes actores de instituciones relacionadas a la minería, entre ellos, Sernageomin, el Ministerio de Minería y Onemi:

-Se recopilaron experiencias de accidentes como los ocurridos en la Mina San José y en Cerro Bayo; motivos, causas y circunstancias que los provocaron, y cómo se atendieron esas emergencias.

-Se definió qué es una Emergencia Minera de Gran Alcance (E.M.G.A)

-Se creó un protocolo sectorial para E.M.G.A

Problemas en Emergencia Minera de Gran Alcance

Asimismo, la Comisión detectó los problemas y factores relevantes en una E.M.G.A: 

-Se debe estimar prontamente el umbral de sobrevida de los atrapados.

-La importancia que tiene la comunicación entre la mina y la ciudad más cercana (especialmente en zonas remotas sin cobertura).

-Se debe mejorar la información y el conducto regular de entrega de datos (orden de vocerías).

-Se deben coordinar y asumir los mandos políticos, técnicos y de coordinación

-Se debe considerar la presencia de fallas geomecánicas, derrumbes u otros datos de interés del lugar afectado.

-Se debe considerar un plan o protocolo para contención de familiares y trabajadores.

-Plan de contención de medios. La falta de contexto técnico ha provocado que medios de comunicación difundan información con omisiones o errores.

-Debe haber protocolo de trabajo conjunto con otras instituciones que se hacen presente en este tipo de accidentes.

La misión del Cuerpo Internacional de Rescate Minero

En el seminario MIRE también se conoció la visión del Cuerpo Internacional de Rescate Minero, que busca compartir información y mejorar la capacidad en  este tipo de emergencias. Su representante, Alex Gryska, se refirió a la última reunión realizada en Rusia donde participaron 25 naciones.

«Lo que vimos fue una oportunidad de ayudarnos unos a otros para el rescate minero. Todos (los países) trabajamos de manera distinta, pero podemos ayudarnos. También tenemos que aprender de otras experiencias sobre rescate minero», destacó.

 

La información y la capacitación 

En tanto, Jeffrey H. Kravitz, del sistema de respuesta de Rescate Minero utilizado en Estados Unidos, hizo hincapié en su presentación en lo esencial que es la información inicial en una emergencia. Y enfatizó que «la capacitación es la clave para el éxito».

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL