Marcel destaca ingreso de grandes proyectos de inversión minera a la CBC

Nov 21, 2018

En el tercer trimestre dominó la reposición de maquinarias, pero la visión es más optimista en cifras de la construcción, indicó.

(El Mercurio) El presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó la actualización del catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que arrojó un fuerte incremento por la incorporación de grandes proyectos de inversión, especialmente en el área minera.

[Vea también: Chile y Perú lideran repunte del crecimiento de la inversión entre países mineros en 2018]

Las cifras del tercer trimestre marcaron un aumento importante de la inversión, dominada por reposición de maquinaria y equipos. Asimismo, la inversión en construcción y obras completa tres trimestres seguidos de incremento, lo que, en su opinión, permite tener una visión un poco más optimista sobre la sostenibilidad de la inversión.

«En la medida que sigan surgiendo oportunidades de inversión y se vaya balanceando la reposición de equipos con proyectos de mayor envergadura, probablemente podemos sostener una dinámica de inversión más estable en el tiempo», agregó.

Marcel expuso en el seminario «Perspectivas Económicas 2019», organizado por Copeval y Contempora, centrando su presentación en los riesgos y desafíos que trae el escenario externo.

Frente a una consulta, reiteró que el proceso de alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM), iniciado en octubre pasado, se extiende hasta 2020 y será gradual, permitiendo que los agentes económicos vayan adecuándose poco a poco en el tiempo.

Por su parte, el académico de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel calificó como «muy buena señal» el sorpresivo aumento de 7,1% en la inversión del tercer trimestre porque implica mayor crecimiento futuro.

Estimó que en 2018 el PIB crecerá 3,9% y para 2019-2022 presentó dos escenarios que suponen condiciones externas parecidas a las actuales, sin recesión. En el escenario pesimista, cada año el PIB crece menos hasta llegar a 3%. En el segundo escenario podría crecer hasta 4,5% en 2020 y 2021 si el Gobierno es exitoso en el Congreso y en la ejecución de su programa de reformas (tributaria, previsional, laboral y modernización del Estado), lo cual requiere reconstruir acuerdos y consensos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required