AZA destaca que comisión antidistorsiones sí reconoció falencias

Nov 20, 2018

Esto, luego que la instancia rechazara medidas provisionales para la importación de barras de acero mexicano.

(Pulso) El rechazo de la comisión antidistorsiones a la solicitud de aplicar medidas provisionales a la importación de barras de acero provenientes de México -que hicieran las empresas AZA y CAP- no sería el último capítulo de esta historia.

[Relacionada: Comisión rechaza aplicar medidas provisionales al acero importado desde México]

Así lo señaló AZA al ser consultada por Pulso, destacando que gracias a la información entregada, la comisión “ya constató un margen de dumping de 16,3% para el período investigado de enero a diciembre de 2017, como asimismo un daño a la industria local”.

En ese sentido, cabe recordar que las compañías pidieron la imposición de un arancel del 38,2% a las barras de acero para hormigón que trae al país la mexicana Deacero, mediante el cual se renovaría una disposición parecida que venció en noviembre de 2017 y que establecía tasas adicionales de 9,8% a dichos productos.

AZA señaló que el proceso ahora debe centrarse “en la relación de causalidad, que es precisamente el asunto materia de la investigación en curso” y agregó que “ésta no es una resolución que ponga término al proceso de investigación, sino que dice relación exclusivamente con no recomendar, por el momento, la aplicación de una medida provisional solicitada”.

En la denuncia realizada por las empresas, éstas acusan que las importaciones de barras de refuerzo para hormigón con origen mexicano habrían restado participación de mercado a los productores nacionales, equivalente a unos 10 puntos al comparar 2012 y 2017.

Asimismo, plantearon que las importaciones desde México habrían causado una caída del precio doméstico mayor al retroceso que registraron los precios internacionales.

“El daño aproximado estimado por los denunciantes es de US$59 por tonelada al considerar el cambio ocurrido en la diferencia entre el precio doméstico en la Región Metropolitana y el de las importaciones de orígenes distintos a México a nivel CIF (spread) entre la existente el año 2012 con la del 2° trimestre de 2017”, señaló la comisión.

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