¿Cómo fue y qué se abordó en el lanzamiento de Red de Ingenieras de Minas de Chile?

Nov 19, 2018

En el encuentro se dio a conocer la entidad, y se presentaron experiencias y vivencias de distintas profesionales que han estado ligadas a la industria minera.

Con más de 200 asistentes se realizó este fin de semana el Lanzamiento y Primer Encuentro “Meet & Greet” de Red de Ingenieras de Minas de Chile  (RIM Chile), en la Aula Magna de la Universidad Santo Tomás.  Allí se resaltó -entre otros puntos- cuáles son los desafíos de la nueva entidad y cuál es la participación laboral femenina en la industria minera.

La actividad fue encabezada por Milka Casanegra, presidenta de RIM Chile, quien explicó que uno de los principales objetivos de RIM es constituir una Red multigeneracional conformada por mujeres ingenieras de minas de todo el país; ser una entidad que ayude a transmitir la experiencia en la industria minera a las nuevas generaciones y, además, promover el cuidado del medio ambiente, la seguridad y la innovación entre sus asociadas.

Milka Casanegra, presidenta RIM Chile4

Milka Casanegra, presidenta de RIM Chile

 

Pero más importante aún, RIM tiene entre sus propósitos aumentar el porcentaje de mujeres tanto en cargos ejecutivos como también en el área de operaciones del negocio minero.

“Aun teniendo una participación de un 51% en el total de la población del país, las mujeres solo representan el 8% en el total de la fuerza laboral en la minería”, subrayó Casanegra.

La participación laboral de la mujer

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana, Isabel Varas, planteó durante su intervención la situación de disparidad que la mujer enfrenta, tanto en el mundo laboral como en sus hogares, lo que afecta su desarrollo profesional y personal. “En Chile sólo el 48% de las mujeres trabaja, y si miramos en la zona donde la actividad minera es mayor, esto no cambia, ya que la participación laboral de la mujer en esas regiones sólo alcanza a un 47%”, afirmó Varas.

Del mismo modo, “la brecha salarial de la mujer con respecto al hombre alcanza al 31,7%. «Es decir, a igual puesto y distinto sexo, las mujeres reciben alrededor de un tercio menos de ingresos”, dijo Varas.

Experiencias: panel de conversación

En el evento también se desarrolló un panel donde se intercambiaron experiencias y vivencias en cuanto a la profesión de ingeniería de minas. En éste participaron: Juanita Galaz, directora de Enami; Katharina Jenny, gerenta corporativa Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals; Jocelyn Lizana, concejal de La Serena; Olga Alfaro, gerenta de Producción Cátodos de Minera Escondida, y María Angélica González, gerente de Servicios de Dassault.

Las panelistas coincidieron en que si bien muchas veces no eligieron estudiar Ingeniería en Minas, esta carrera sí les brindó la posibilidad de desarrollarse laboralmente y alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

Al respecto, Jocelyn Lizana recordó lo difícil que fue abrirse paso desde la universidad, donde era la única mujer en un mundo de hombres, y también en cómo el haber estudiado ingeniería de minas sirvió en su caso personal como herramienta para cumplir sus sueños de vida.

En tanto, María Angélica González relató su experiencia en países donde las mujeres no solo no pueden entrar a faenas mineras, sino que, además, no es posible que se desempeñen en el ámbito laboral de igual a igual con los hombres. “En Arabia Saudita, por ejemplo, donde las mujeres en minería son consideradas solo para realizar labores de aseo, tuve que trabajar desde otro país. En ese sentido en Chile no estamos tan atrasados, pero tampoco llevamos la delantera en estas materias”, sostuvo la ejecutiva.

Respecto de las habilidades y competencias que la industria minera actual necesita, Juanita Galaz indicó que las mujeres hacen la diferencia, gracias a las habilidades blandas que poseen. La directora de Enami precisó que la Red de Ingenieras de Minas “no busca tener una batalla contra los hombres, sino que las mujeres ingenieras de minas ganen espacios y muestren las capacidades que tienen, para cumplir con los objetivos que se les ha encomendado en sus respectivos puestos de trabajo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL