Sindicato de profesionales de Codelco inicia negociación y eleva exigencias

Nov 16, 2018

La organización sindical pidió un bono de $8 millones, cifra casi cuatro veces mayor a la alcanzada en 2016.

(Pulso) Mejoras a los planes de salida, en vista del próximo término de algunos proyectos e incrementos salariales, son algunos de los puntos del petitorio que presentó el Sindicato de Trabajadores Profesionales y Administrativos de la vicepresidencia de Proyectos de Codelco a la administración, en el marco de su negociación reglada.

Así lo afirmó el presidente de la organización -que cuenta con 723 socios-, Iván Mieres, quien detalló que las conversaciones se iniciaron a inicios de este mes, celebrándose a la fecha ocho reuniones en las que no ha habido avances.

En esa línea, indicó que se solicitó un bono por término de negociación (BTN) de $ 8 millones brutos, monto casi cuatro veces mayor al alcanzado en el anterior proceso en 2016, cuando, en solidaridad con la compañía por el contexto de altos costos que enfrentaba la industria, el sindicato aceptó un BTN de $2,1 millones.

Asimismo, se pidió un contrato a 24 meses, y la entrega de un crédito blando equivalente a tres sueldos base.

Así las cosas, Mieres comentó que hasta hoy la mesa de negociación se mantenía suspendida y que dos de los ejecutivos que la conforman han rechazado participar en las últimas conversaciones.

Por lo anterior, ayer realizaron una serie de movilizaciones en distintas faenas, que se tradujeron en un ingreso tardío a los puestos de trabajo.

Cabe destacar que Codelco debe realizar una oferta el 23 de noviembre, tras la cual los trabajadores deberán votar a fin de mes la aprobación o la huelga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena