RT será la primera división de Codelco en gestionar sus residuos peligrosos en línea

Nov 16, 2018

La tecnología, que se extenderá a las otras siete divisiones de la estatal, permitirá seguir estos elementos riesgosos incluso desde un teléfono celular.

(El Mercurio de Calama) La división Radomiro Tomic de Codelco realizó una masiva capacitación sobre el sistema en línea denominado «Minimiza», que fue creado para optimizar la gestión interna y externa de residuos y que es operado por especialistas en la materia. Tecnología que, incluso, podrá ser utilizada desde teléfonos móviles.

La división del Distrito Norte será pionera a nivel corporativo en implementar este sistema, que abarcará en el futuro a todas las divisiones de la Corporación explicaron desde la Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT), que dirigió el taller de gestión de residuos peligrosos.

Detalles del sistema

El ingeniero civil ambiental de Radomiro Tomic, Javier Olivares destacó que «este sistema permite identificar a una persona a cargo de la gestión de los residuos dentro de las empresas colaboradoras y ella va a ser la encargada de efectuar la solicitud en el sistema, para que nosotros a través del contrato que mantenemos con un tercero en RT, retiremos esos residuos en tiempo y forma».

Una de las profesionales que estuvo a cargo de la capacitación fue la consultora de la empresa MCV, María Francisca Rivas, quien enfatizó que -luego de la fase de prueba- este servicio debería estar funcionando a plenitud en diciembre. «El objetivo principal es homologar la gestión de residuos en Codelco, que las ocho divisiones funcionen de la misma forma», explicó.

La supervisora de Operaciones de la empresa Aguas y Riles, Gilian Collao precisó que «es una buena plataforma y lo mejor es que va a hacer más expedita la solicitud y tener una mejor organización de ellas mismas. Nosotros más que nada nos facilita, porque hacíamos la solicitud solamente los lunes, entonces esto se puede hacer más seguido y tener un mayor control, y hacer el seguimiento directo del retiro de los residuos».

Mientras que la inspectora técnica de la empresa Dessau, Natalia Gaete, enfatizó que «es súper importante el compromiso del reciclaje en la división y esto es un paso más para iniciar el reciclaje y segregar los residuos, en este caso peligrosos».

Otro de los trabajadores contratistas que valoró esta iniciativa fue asesor en Prevención de Riesgos de la Planta SX de RT, Hugo Tabilo, quien recalcó que «va a cambiar bastante esto, incluso podríamos tener las aplicaciones en el teléfono y nos va a ayudar a hacer más fácil poder colocar un elemento peligroso o un residuo peligroso y que antiguamente generábamos en papel».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required