Asia Copper Week: ¿Qué abordó la tercera jornada?

Nov 15, 2018

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, realizó una presentación de las lecciones aprendidas tras el súper ciclo de los metales.

Durante la tercera jornada de Asia Copper Conference, se abordó una visión general de la minería y la producción  chilena, donde el presidente Ejecutivo, de Codelco, Nelson Pizarro, centró su ponencia en las lecciones aprendidas tras el súper ciclo de los metales. Específicamente se refirió al libro “Mining for Value: Industry leaders disclose lessons learned from the supercycle”, editado por Cesco y Spencer Stuart.

En la presentación de este estudio, en la cual también habló Jose Luis Barroilhet, Líder de Práctica Minera de Spencer Stuart y co editor del libro, se desglosó la experiencia chilena y de Codelco con varias lecciones, tales como la necesidad de mantener la disciplina del negocio en áreas como el plan de inversiones, los nuevos proyectos, costos y productividad, entre otras.

En este contexto, Barroilhet señaló que “en adelante veremos cambios en la forma en que las compañías mineras manejan el riesgo, con balances más conservadores, diferentes modelos de propiedad de sus proyectos de modo de compartir los riesgos, el manejo de los stakeholders como una prioridad principal y la revisión de las estrategias de diversificación de sus portafolios”.

Asimismo, se refirió a los futuros cambios en la composición de los directorios de las compañías y sus formas de trabajo, así como en el tipo de liderazgo.

En tanto, Nelson Pizarro indicó que “participar en este proyecto ha sido un ejercicio interesante, como también, comprobar que la mayoría de los entrevistados coincidimos en los insights más importantes. En mi caso y a través de mi experiencia en Codelco la lección principal es la de mantener la disciplina en todos los frentes”.

Hizo hincapié en que “el súper ciclo de precios estimuló el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Chile. Hubo una carrera por beneficiarse de las atractivas condiciones del mercado, acelerando el desarrollo de proyectos (fast-track) y escalando los costos de capital y operacionales. La industria misma generó las condiciones para el fin del súper ciclo, generando altas expectativas de inversión, que la baja en los precios corrigió rápidamente”.

Asimismo, el CEO de Codelco se refirió a la governance de proyectos, diciendo que “el portafolio de Proyectos Estructurales de Codelco es su mayor desafío en términos de inversión. Deben ser buenas inversiones, bien ejecutadas, sobre la base de casos de negocios sólidos y alineados con la estrategia de la compañía, y seguir todos los procedimientos, incorporando las lecciones provenientes de la ejecución de proyectos anteriores”.

Su mensaje final fue que la industria no puede conformarse con sólo sobrevivir a un próximo ciclo, sino que debe anticipar las tendencias de largo plazo: asegurar el acceso a recursos estratégicos tales como el agua y los lugares para la disposición de relaves, y el tránsito hacia un cobre post commodtiy, a través de la sustentabilidad y una minería habilitada por la tecnología.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena