Software chileno mostrará en MIRE 2018 su prevención en accidentes mineros

Nov 13, 2018

La tecnología Access Point mide la fatiga laboral y alerta cuando el cansancio de la persona representa un riesgo. En un año, su aplicación logró reducir a un 4% el agotamiento en trabajadores de la industria.

El Dr. Héctor Anabalón ha estudiado por años el sueño y la fatiga, condiciones que afectan la vida diaria de una persona y, por supuesto, su jornada de trabajo. Sobre todo en actividades laborales que incluyen riesgos, como la minería.

Por lo mismo, el especialista en salud ocupacional previene accidentes laborales con Access Point, un software que mide la fatiga antes de iniciar la jornada y que será presentado en MIRE 2018. La aplicación ha logrado bajar de un 10% a un 4% el nivel moderado de cansancio en trabajadores de la gran minería, entre 2014 y 2015. Y en ese mismo período, logró que los mineros mantuvieran un estado normal de fatiga, pasando de un 63% a un 82% la cifra.

Esta tecnología aplica un test a los trabajadores. Luego, un algoritmo indica el nivel de cansancio. “Si la persona está en estado de fatiga severa, tenemos una unidad de intervención, donde descansa 20 minutos en una zona preparada para esto. Después de ese tiempo, volvemos a medir su estado”, explica el Dr. Anabalón.

Detalles en MIRE 2018

Este modelo preventivo fue desarrollado por AlertPlus junto a expertos de Austria y será expuesto en detalle en el Primer Seminario Internacional de Rescate Minero en Chile, www.mire2018.cl, el 26 y 27 de noviembre en el Hotel Manquehue de Las Condes, ocasión donde el Dr. Héctor Anabalón compartirá conocimientos con expertos internacionales de Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica.

El objetivo de MIRE 2018 es generar una plataforma actualizada de tecnología, sistemas y experiencias exitosas ante emergencias. Será la primera vez en que privados y públicos del sector se reúnan para ver la evolución de técnicas en rescate minero.

 Más información

www.mire2018.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena