Codelco abre proceso para incorporar privados a desarrollar exploraciones en Chile y el extranjero

Nov 13, 2018

La estatal busca rentabilizar propiedad minera no prioritaria, flexibilizar los actuales procesos y capturar valor para apoyar los planes productivos, así como también desarrollar propiedades mineras de terceros.

(Pulso) Rentabilizar propiedad minera no prioritaria -es decir, que no esté en las cercanías de sus principales yacimientos- es uno de los objetivos que persigue la estrategia de exploración aprobada en la última sesión de directorio de Codelco, celebrada el 25 de octubre.

Así lo muestra la minuta de dicha reunión, documento en el que, además, se explica que la decisión -que involucra la asociación con terceros- responde a diversas necesidades: entre ellas, aumentar las probabilidades de nuevos descubrimientos, a capturar valor para apoyar los planes productivos de largo plazo de la estatal y tener un marco de referencia para dar valor a propiedad minera no prioritaria utilizando capital de riesgo de terceros y capturando oportunidades en propiedades mineras de terceros.

“Esto estará más enfocado en el extranjero, pero también se puede hacer en Chile. Lo que se busca es más flexibilidad para realizar exploraciones”, señalaron fuentes de la estatal, que explicaron que el modelo que mantenía Codelco hasta el momento “era muy restrictivo”.

En la minuta se especifica, además, que cada una de las asociaciones de exploración que suscriba la estatal deberá propender a que el proceso de búsqueda de terceros sea competitivo y permita maximizar el valor de la propiedad minera.

A la fecha, Codelco mantiene asociaciones con cinco compañías. En Chile, con Fortune Valley y Pucobre, para los proyectos Anillo (oro) y Puntilla-Galenosa (cobre), respectivamente. Mientras que en el exterior, mantiene como socios a Pan Brasil, Xstrata Brasil y Enami EP de Ecuador, en iniciativas relacionadas con cobre.

Lo realizado

De acuerdo con datos de la última memoria de la Corporación, durante 2017 se identificaron 97 áreas de estudios en Chile, de las cuales sólo cuatro estaban en una etapa avanzada de exploración; otras tres en etapa de “blancos” (objetivos geológicos de interés minero); 24, en estado de prospectos (áreas de interés geológico minero preliminar); y 59 con anomalías, que corresponden a zonas con características geológicas particulares.

“La exploración regional (greenfields) realizada fuera de nuestros distritos operativos de la Corporación, considera la generación y el seguimiento de prospectos y blancos dentro de la franja principal de yacimientos de cobre tipo pórfido cuprífero.

Centramos estas actividades primordialmente en los segmentos situados al norte de Collahuasi y entre Chuquicamata y El Salvador, con la realización de levantamientos de geofísica, muestreo geoquímico y sondajes exploratorios. Durante 2017 se desarrollaron estudios que han permitido ampliarse a nuevas franjas prospectivas”, dice la memoria, en la que además se detalla que hubo 55.813 metros de sondajes en 2017.

En el documento también se señala que en 2017 se lograron reconocer 10 nuevos “blancos”, ocho de ellos en los distritos mineros de las divisiones de Codelco y dos en el ámbito regional.

En ese sentido, la cuprera señala que dentro de los más relevantes corresponden a las etapas de exploración avanzada en los proyectos Lagarto, en el distrito minero de Gabriela Mistral, y Jarosita, ubicada a unos cinco kilómetros al oeste de la División Radomiro Tomic.

En cuanto a la exploración internacional, destacó la actividad realizada en Ecuador, Brasil y las actividades de exploración para identificar oportunidades de negocio en Australia, Canadá, Estados Unidos, Mongolia, Europa del Este y Turquía.

Al ser consultado sobre el tema, Codelco señaló que “las asociaciones para exploración siempre han existido en Codelco”.

“El acta del directorio se refiere a la validación de una estrategia global de exploraciones, dentro de la cual las asociaciones -que son las que normalmente se usan en el mercado minero- tienen un rol.

La única diferencia respecto a cómo las asociaciones operan en el mercado, es que para materializar una, legalmente Codelco debe observar lo dispuesto en la Ley 19.137 (que establece normas sobre pertenencias mineras de Codelco-Chile que no forman parte de yacimientos en actual explotación)”, apuntó.

En esa línea, indicó que para cada asociación se buscarán los mecanismos competitivos que optimicen el valor para Codelco y que si bien, las asociaciones para exploración siempre han existido en Codelco, la idea es darles ahora un mayor dinamismo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required