Codelco apura a fabricantes para desarrollar camionetas eléctricas

Nov 12, 2018

El modelo no existe en el mercado, por lo que la minera estatal se puso en contacto con las marcas con las que trabajan para que aceleren su producción.

(El Mercurio de Calama) Codelco utiliza alrededor de 5 mil camionetas en sus distintas divisiones a los largo de Chile, vehículos que en los próximos años podrían dar paso a versiones eléctricas e híbridas que aún están en desarrollo por los fabricantes. Esto, como parte de un plan de electromovilidad que ya se implementa en tres de las divisiones del Distrito Norte, en las que opera la primera flota de seis vehículos de esta tecnología.

No hay en el mercado

La investigadora de Codelco Tech, Verónica Martínez, explica que de acuerdo a cómo se comporten los seis autos del plan piloto, “queremos empezar a escalar a tecnologías un poco más masivas y cuando se habla de vehículos mineros uno se imagina inmediatamente a las camionetas”.

En este sentido, aclaró que “hoy en el mercado no existen camionetas eléctricas, por eso comenzamos a probar alternativas, hemos visto que la industria ya está avanzando en eso y estamos trabajando con marcas para tener camionetas mineras dentro de los próximos años”, y si bien los fabricantes hablan de plazos cercanos a los cinco años, la minera estatal les ha pedido mayor celeridad en este desarrollo.

[VEA TAMBIÉN: Codelco implementa la primera flota de autos eléctricos de la gran minería en el Distrito Norte]

Económicos y verdes

La profesional de la filial de desarrollo tecnológico, dijo que estas tecnologías tienen un componente de sustentabilidad importante, pues los vehículos no tienen emisiones locales, los trabajadores no están expuestos a las emisiones in situ y son silenciosos, pero además, dio, “queremos probar -ya estamos comprobando esto- que son más económicos de operar. De hecho, los datos preliminares que hemos recopilado indican que el costo operacional de los vehículos es alrededor de 70% menos, sobre todo en este ambiente minero, donde los vehículos aprovechan muy bien las pendientes”.

Martínez detalló además que la flota de camionetas en todo Codelco está compuesta por alrededor de 5 mil camionetas, de éstas “cuántas se pueden reemplazar, no tenemos una cifra exacta, pero ojalá podamos reemplazar aquellas que mayores distancias recorren anualmente, que son las que más convendría económicamente cambiar a camionetas eléctricas. Esos son los criterios para ir recambiando la flota”, dijo.

Utilizan más cobre

Desde Codelco destacaron que la electromovilidad será clave para su futuro, pues un solo vehículo eléctrico puede tener hasta seis kilómetros de cableado de cobre, metal rojo que se requiere también para las barras colectoras, que se utilizan para conectar módulos y celdas en paquetes de baterías y en la infraestructura de carga de los vehículos.

Mientras un automóvil convencional de combustión interna usa hasta 23 kilos de cobre, uno híbrido, de motor de combustión interna apoyado por un motor eléctrico, usa entre 40 y 60 kilos de cobre. Un vehículo eléctrico con baterías, en tanto, usa 83 kilos de cobre. Por su parte, un autobús eléctrico híbrido puede usar hasta 89 kilos de cobre y uno eléctrico alimentado por batería puede usar entre 224 a 369 kilos de cobre incluso.

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