(Cooperativa) Los cuatro sindicatos de trabajadores de Minera Candelaria informaron que se encuentran en estado de alerta luego de que este miércoles se produjera la desvinculación de alrededor de 100 trabajadores.

Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de la compañía, sostuvo a Cooperativa que “la empresa indicó que esto corresponde más que nada a una reestructuración”.

“Nuestra gran preocupación es mantener la fuente laboral de nuestros trabajadores, pero además tenemos una preocupación por las altas tasas de desempleo. Recordemos que en esta región tenemos una de las tasas más altas y con los despidos, aportamos a ese aumento”, sostuvo Bordones.

Desde los gremios explican que es parte del negocio que se produzcan estas desvinculaciones cuando los números no son positivos, sin embargo, existe molestia por no haber buscado mecanismos alternativos en conjunto con los sindicatos.

Como primera medida, los sindicatos de forma conjunta buscarán que los montos de indemnización hacia los trabajadores desvinculados sean mayores y en segundo orden verán cómo seguirán las operaciones en un ambiente laboral tenso ante la incertidumbre laboral.

“Es lamentable que haya llegado una empresa tan grande (Lundin Mining) y haya despido a los trabajadores, más aún cuando en la negociación colectiva del 2017 se decía que habría estabilidad laboral para los trabajadores por parte de Sergio Armstrong y el abogado de la empresa, iban haber mejores bonos y hasta la fecha no ha sido una veracidad”, declaró el presidente de Sindicato Minas de la empresa, Patricio Gárate.”Estamos indignados como representantes de los trabajadores y dirigentes sindicales con la empresa y como han hecho las desvinculaciones”, agregó Gárate.