SQM y Santander lideran ranking de las 20 acciones más recomendadas

Nov 8, 2018

Recopilación de las carteras de papeles que las intermediarias sugieren a sus clientes muestra preferencia por el sector bancario. Engie Chile es la que más sube.

(El Mercurio) Pese a estar en medio de conflictos judiciales y de gobierno corporativo, la acción de SQM no ha perdido atractivo para el mercado.

Los papeles de la minera no metálica encabezan por segundo mes consecutivo el ranking de las acciones más recomendadas por las corredoras de bolsa, de acuerdo a la compilación que mes a mes realiza El Mercurio Inversiones, a partir de las carteras recomendadas de las principales corredoras de bolsa del país.

La firma mantuvo su primer lugar, pese a haber dejado uno de los 15 portafolios recomendados en que estaba el mes pasado.

En esta preferencia se combinan argumentos fundamentales así como de coyuntura. Las positivas proyecciones que gran parte del mercado tiene para el precio del litio que produce la firma le aseguran, dicen, una posición de liderazgo en un sector de alto crecimiento. Además, la mayor claridad sobre el futuro de la firma, luego de las resoluciones del Tribunal Constitucional y el Tribunal de la Libre Competencia, reducen la incertidumbre que pesaba sobre el papel. «El rechazo de los recursos de protección en contra de la aprobación del acuerdo entre la FNE y Tianqi dejarían el camino liberado para una potencial materialización de la compra por el 24% de la propiedad a un precio de US$ 65 por ADR». Este factor se traduciría en un impulso positivo en el precio de la acción, dice la corredora .

En el segundo lugar se mantuvo el papel de Banco Santander Chile, pese a haber sido también eliminado de una cartera. La institución financiera «mantiene el liderazgo y en términos de colocaciones alcanza una participación de mercado de 17,52%», dice Renta 4, que está recomendando comprar la acción. Se trata de la acción más nombrada en un sector que ha sido el favorito de los analistas en el último tiempo y que tiene mayor presencia en este reporte.

En el tercer lugar se produjo un enroque de posiciones. Falabella superó a Enel Américas y una de las corredoras que ayudó a ello fue Bice Inversiones, incorporándola en la décima posición de su cartera recomendada, debido principalmente a un alineamiento con el benchmark de mercado, según la intermediaria.

Para Security, Enel Américas forma parte de un área de negocios que maneja mayores perspectivas de crecimiento tras su división de activos. Esto, dada su exposición a países de Latinoamérica que están enfrentando cambios regulatorios y de operaciones que han favorecido sus resultados.

Los que más se mueven

En este ranking no solo hay que mirar las posiciones más altas. También hay que analizar los papeles que más suben o caen, pues reflejan cambios de visión de las corredoras. Por ejemplo, destaca el avance de Engie Energía (ECL), con un incremento en dos carteras, que le permite subir seis posiciones entre las más recomendadas. «Encontramos que el bajo rendimiento de las acciones ECL desde junio de 2018 no está justificado por fundamentos, y los sólidos números del tercer trimestre confirman nuestra opinión», dijo BTG Pactual en un reporte enviado a sus clientes.

En términos negativos destaca la caída de cuatro posiciones de Enel Chile. En Bice Inversiones señalan que eliminaron a la acción por un cambio de su top-pick sectorial.

Además, destaca el avance de ILC desde la posición 15ª a la 11ª.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required