Núñez oficia a Codelco por las condiciones de trabajo de las mujeres

Nov 7, 2018

Diputada Iniciará una fiscalización a todas las divisiones del Distrito Norte.

(El Mercurio de Calama) La diputada de la región, Paulina Núñez, ofició a las distintas divisiones del Distrito Norte de Codelco para que se pronuncien oficialmente sobre el desarrollo de las políticas y prácticas sobre igualdad y no discriminación contra la mujer, así como los compromisos que tiene con la equidad de género.

Los documentos dirigidos a Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, buscan dar respuesta a cuatro interrogantes, entre ellas la equidad salarial entre hombres y mujeres, especialmente en RT donde se habrían detectado diferencias salariales importantes.

En segundo lugar diagnosticar las barreras existentes que impiden la promoción y el desarrollo laboral en razón del sexo. En tercer término conocer la elaboración y ejecución de procedimientos y protocolos de actuación frente al acoso laboral y sexual.

En cuarto lugar, informar sobre las condiciones de trabajo de las mujeres, uniformes, baños, salas cunas y su funcionamiento en faenas alejadas de los centros urbanos, entre otras. Solicitud que pretende, además, despejar dudas sobre si en a empresa «existen políticas o porcentajes de reserva de empleo para mujeres».

Recibió denuncias

«Me parece urgente, necesario y de un mínimo de respeto hacia las mujeres que se desenvuelven en la minería, saber cómo está operando nuestra empresa estatal en materia de género. Escuchar de las propias trabajadoras que no hay uniformes para ellas, que las brechas salariales son importantes o incluso que al denunciar una situación de acoso no hay seguridad de que la denuncia llegue a buen puerto, es una cuestión que no vamos a permitir», advirtió la parlamentaria que presentó los oficios a Codelco, luego de recibir una serie de denuncias.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required