Estiman Imacec entre 1,5% y 2,4% en septiembre tras negativos datos sectoriales

Nov 5, 2018

Las cifras evidencian que la economía se desacelera en el tercer trimestre y ponen en revisión proyecciones para el año.

(El Mercurio) Las cifras sectoriales negativas que informó el INE para septiembre, llevaron las proyecciones de crecimiento para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) a un rango de crecimiento entre 1,5% y 2,4%, respecto de igual mes de 2017. Este sería el menor registro en el año.

La industria manufacturera sorprendió con una caída de 5,4% en su producción en doce meses, en lo que incidió la existencia de dos días hábiles menos. Cayó la elaboración de productos alimenticios debido principalmente a una alta base de comparación.

La producción minera retrocedió 1,3%, en lo que influyó la baja extracción y procesamiento de cobre por faenas de mantención en plantas de procesos y menor tratamiento de mineral. El índice de producción de electricidad, gas y agua disminuyó 1,5% principalmente por el rubro electricidad debido a una menor distribución hacia comercio y manufactura.

«La actividad está convergiendo a menores tasas de crecimiento», señaló Banchile Inversiones en un reporte, en que bajó desde 4,2% a 4,1% su proyección de crecimiento económico para el año. Para el Imacec de septiembre apunta a una variación de 2%.

Similar proyección tiene Credicorp Research. Un Imacec de 2% y un sesgo a la baja en la estimación de crecimiento de 4% para 2018, dice Felipe Guzmán, economista de la institución. El BCI apunta a un Imacec de 1,5% a 2% e Itaú, de 2% a 2,4%.

La evaluación de las cifras de actividad y empleo que hace Banco Santander es que se confirma una importante desaceleración de la economía durante el tercer trimestre, lo cual se da en un contexto en que algunos socios comerciales de Chile han perdido dinamismo, como lo indican las últimas cifras de producción manufacturera de China. Mantiene su proyección de 2% para el Imacec de septiembre y no descarta que sea menor y prevé un crecimiento anual de 4%, con sesgo a la baja.

El economista de LarrainVial, Ricardo Consiglio, estima un Imacec de 2,1%, con lo cual el tercer trimestre cerraría en un 2,9%, luego de una expansión de 5,3% en el segundo trimestre.

En general, las proyecciones apuntan a un crecimiento del PIB entre 2,7% y 3% en el tercer trimestre. Este sería el más débil del año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required