Una valla menos para Dominga: TC desestima recurso de pescadores

Oct 30, 2018

La primera sala consideró que el requerimiento en contra del proyecto minero carecía de plausibilidad. El rechazo fue de manera unánime.

(El Mercurio) Un nuevo escollo superó el proyecto minero-portuario Dominga, luego de que la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) votara de manera unánime en contra de la admisibilidad del recurso presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros.

En el documento, los denunciantes apuntaban a que la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de retrotraer el proceso, atentaba contra la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Sin embargo, en la resolución del TC se explica que el requerimiento carece de «plausibilidad» y que no existen «fundamentos suficientemente sólidos que, articulados, hagan inteligible para esta magistratura la pretensión que se hace valer y la competencia específica que se requiere».

A lo anterior, se suma que, según la primera sala del TC, el dictamen del Tribunal Ambiental no aprueba el proyecto ni tampoco que este quede sin su respectiva evaluación ambiental, sino que solo ordena retrotraer el proyecto para que este sea nuevamente evaluado por la comisión regional de Coquimbo, de tal manera que se produzca una votación «ajustada a derecho».

Superado el trámite en el TC, ahora el foco de Andes Iron, dueña del proyecto, está en el recurso de casación presentado por Oceana y otras organizaciones ante la Corte Suprema en mayo de este año.

Si bien el máximo tribunal no cuenta con plazos determinados para analizar este requerimiento, se estima que entre noviembre y diciembre de este año se podrían desarrollar los alegatos correspondientes.

Expectativas positivas en el trámite

Según cercanos a la minera, las perspectivas respecto a este trámite son positivas, por lo que desde ya el equipo legal se encuentra trabajando con el escenario de que la causa volverá a ser votada por la Comisión Ambiental de Coquimbo.

Aunque esa instancia no cuenta con la autoridad para pedir nuevos antecedentes o informes, sí existe la posibilidad de que se apruebe el proyecto con condiciones.

Para esto, la minera trabaja con la asesoría del estudio de abogados FerradaNehme.

[Relacionada: TC escuchará hoy alegatos sobre recurso contra proyecto minero Dominga]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena