El Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería, Interop, lanzó una Guía de “Comunicaciones Inalámbricas en Minería a Rajo Abierto”, cuyo objetivo es entregar recomendaciones sobre las mejores prácticas para la implementación de sistemas de telecomunicaciones.

La publicación contó con el apoyo de las compañías mineras BHP, Codelco y Candelaria, además del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnico Federico Santa María, y de Fundación Chile.

El documento es el resultado de un levantamiento de información en materia de redes inalámbricas que se llevó a cabo durante este año, y pone énfasis en aquellos aspectos que presentan los mayores desafíos en las telecomunicaciones de una mina a rajo abierto, tales como: diseño de redes y pruebas de pilotaje en mina. Además, aporta una serie de recomendaciones sobre la contratación de servicios y sistemas de telecomunicaciones.

Guía de comunicaciones inalámbricas en minería

 

“Hoy la minería ha entendido que las tecnologías son fundamentales para ser más competitiva y que para transitar hacia una industria 4.0 a través de la transformación digital, se van a requerir guías y estándares tecnológicos que faciliten este proceso. Con esta primera publicación, esperamos iniciar el diseño de guías de aplicación que sean el punto de partida para el posterior desarrollo de un estándar”, señaló Carlos Carmona, director ejecutivo de Interop.

En tanto, Juan Jara, gestor Tecnológico de la entidad, aseguró que “el diseño de las redes para minería es quizás el factor más importante en el éxito de implementación de una red de telecomunicaciones”.

El Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería busca cimentar e impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa a través del desarrollo, adopción y promoción de estándares tecnológicos internacionales abiertos para los sistemas y equipos.

Lectura de foto principal: Juan Jara, gestor Tecnológico de Interop; Carlos Carmona, director ejecutivo de Interop; Jonathan Castillo, gerente del Programa Nacional de Minería, Alta Ley; Werner Creixell, investigador asociado del área electrónica del CCTVal; Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.