El Global Safety Day es una iniciativa de la minera Anglo American, realizada a nivel mundial en todas sus operaciones. En Chile se celebró en Mina Los Bronces, con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En el evento, el secretario de Estado señaló que “vamos a estudiar con el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la posibilidad de instaurar el día de la seguridad minera en todo el país, como una forma de reforzar el llamado al autocuidado y, por otra parte, reconocer a quienes hacen un esfuerzo tan importante para resguardar el bienestar de todos los trabajadores de la industria”.

Agregó que “el accidente de los 33 fue un hito en seguridad minera, ya que en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se tomaron nuevas medidas para disminuir la tasa de accidentabilidad en el país y, precisamente, por estos buenos índices nuestro país es bien valorado en el extranjero. Pese a ello, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que los mineros tengan la cultura del autocuidado”.

El director(s) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que “después de 2010, el gobierno aumentó los recursos del servicio, lo que permitió elevar de 18 fiscalizaciones a 70, lo que se ha traducido en una disminución de casi el 70% de víctimas en accidentes”.

Además, indicó que se está realizando una revisión completa del Reglamento de Seguridad Minera, con el objetivo de modernizar y actualizar la normativa de la industria.