Con el propósito de identificar oportunidades de extracción y explotación de litio de salmuera con posibilidad de llegar a producir, en el mediano plazo, hidróxido y carbonato de litio de grado batería al 99,5%, la Empresa Nacional de Minería (Enami) firmó un acuerdo para la aplicación de tecnología de la estadounidense Sorcia Minerals LLC.

A través de su subsidiaria Ensorcia Chile SpA, definieron establecer vías de colaboración conjunta para potenciar, desde un punto de vista tecnológico, la industria minera no metálica, en particular la del litio, favoreciendo así el desarrollo de otros productos derivados del mismo.

 Objetivo

Lo que Enami busca es fortalecer sus condiciones naturales para participar del negocio del litio, como un actor relevante de la minería nacional, declaró la estatal a través de un comunicado.

La empresa se ha propuesto en sus ejes estratégicos, la creación y captura viable de nueva riqueza minera, diversificando su cartera productiva, identificando oportunidades de negocio en el país y de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, dijo que “este acuerdo es para nosotros una tremenda oportunidad, para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo de los avances tecnológicos que se están abriendo para el litio, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”.

En tanto, Daniel Layton, presidente de Sorcia Minerals, subrayó que la oportunidad que esta alianza abre, para generar una cadena de valor que vaya más allá de la extracción del recurso. “Estamos muy contentos por haber llegado a un acuerdo integral para el desarrollo de la industria del litio en Chile con la Empresa Nacional de la Minería, siendo ésta motor de la industria minera de menor escala en Chile durante los últimos 50 años”, manifestó.

Sorcia Minerals LLC.

La empresa socia de la chilena ha enfocado su negocio hacia la industrialización del litio y el desarrollo de productos con valor agregado derivados de este mineral y producidos en plantas de beneficio de última generación, y con mínimo impacto en el medio ambiente.