Sindicato de Escondida presenta recurso contra director del Trabajo por grupos negociadores

Oct 26, 2018

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló que con esta acción “el sindicato de Escondida enriquece el trabajo ya adelantado por otras organizaciones".

(Pulso) El sindicato de Escondida anunció este jueves la presentación de un recurso de protección en contra del Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, a raíz del dictamen emitido por la entidad que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva.

Dicha acción fue informada en un punto de prensa frente a la Corte de Apelaciones de Santiago, en donde representantes del sindicato presentaron un primer recurso, acogido en primera instancia por dicha Corte, acompañados de dirigentes que formularon una denuncia en contra de Peñaloza ante la Contraloría.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló que con esta acción “el sindicato de Escondida enriquece el trabajo ya adelantado por otras organizaciones, ya que el recurso de protección incorpora nuevos elementos para estimar improcedente el dictamen.”

Agregó que el recurso también se hace necesario, ya que el director del Trabajo declaró públicamente, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que invalidó el dictamen de la DT, que seguiría registrando los acuerdos de grupo negociador, en tanto la Corte no se lo habría prohibido expresamente. “En este nuevo recurso pedimos que se disponga claramente que la Dirección del Trabajo no puede registrar supuestos acuerdos de grupos negociadores en tanto no se establezcan por ley, los procedimientos y las reglas que estos grupos deben seguir. Peñaloza raya en el desacato y la irracionalidad”, precisó.

Allende señaló que “Peñaloza está empeñado en concretar una agenda política que se salta la institucionalidad. Que el Gobierno vaya al Congreso con un proyecto de ley como corresponde. No puede seguir intentando confundir diciendo que su dictamen tiene base legal, invocando un fallo de Concepción. La Corte de esa ciudad sólo dijo que el tema se debía resolver ante los tribunales laborales, nunca dijo que el dictamen es correcto”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required