TC aplaza resolución: Resolverá el jueves requerimiento de Grupo Pampa

Oct 23, 2018

Presidente de la segunda sala advirtió sobre una posible instrumentalización en el proceso, y aseguró estar consciente de los plazos que requiere la operación, que considera más de US$ 4.000 millones de inversión.

(El Mercurio) Continúa el suspenso en torno a la compra del 24% de la propiedad de SQM por parte de la China Tianqi a Nutrien (ex PCS), tras el requerimiento presentado por el Grupo Pampa al Tribunal Constitucional (TC), que busca frenar la operación por más de US$ 4.000 millones.

Ayer, tras una audiencia que comenzó a las 11:00 a.m. y que se extendió por casi tres horas, la segunda sala del TC decidió posponer para este jueves su decisión sobre la admisibilidad del documento presentado por el conglomerado ligado al empresario y controlador de SQM Julio Ponce Lerou.

La decisión del pleno de la sala se dio por la gran cantidad de antecedentes que han ingresado a la causa, entre ellos hasta una decena de informes en derecho de las partes, elaborados por destacados expertos del área. De todos modos, la autoridad destacó que están conscientes de la cuantía de la operación y de sus plazos.

El punto central de la discusión se basó en la jurisdiccionalidad del requerimiento y si este es o no plausible, contando con los alegatos de Cristóbal Eyzaguirre, por Nutrien; Arturo Fermandois, por Tianqi; Sebastián Oddó, del Grupo Pampa; Cristián Reyes, de Conadecus; y el fiscal nacional económico (s), Mario Ybar.

Durante la ronda de preguntas, el presidente de la sala, Gonzalo García, advirtió sobre una posible instrumentalización del proceso, en circunstancias que el mismo el Grupo Pampa negoció la venta de parte de sus acciones en 2016 a Tianqi, sin llegar a puerto. «¿Esto es un requerimiento que se sostiene hasta el final? ¿No será un requerimiento que en algún minuto genera uno de los efectos importantes del requerimiento, que es generación de oportunidades a efecto de suspensiones, y después el Tribunal queda fuera de cualquier determinación solo porque aceptó el requerimiento?», comentó García. Y agregó que es importante que «a la institucionalidad no hay que manosearla».

Por su parte, Sebastián Oddó, abogado del Grupo Pampa, corroboró que la firma asiática participó en aquel proceso de venta, pero descartó que existiera algún tipo de acuerdo entre las partes.

Nutrien confía en los plazos

En la audiencia también participó uno de los vicepresidentes de Nutrien, Michael Webb, quien a la salida comentó que la firma canadiense confía en que la venta se podrá realizar en los plazos estipulados por la autoridad de libre competencia de la India, o sea, a fines de este año. «Creemos que las cosas resultaron muy bien hoy, respetamos al TC, esperaremos su resolución el jueves, pero nuestro compromiso con esta transacción no cambia en ninguna forma, estamos comprometidos a cerrar esta transacción con Tianqi y seguir adelante», aseguró.

Asimismo, descartó la opción de solicitar una extensión de los plazos de venta y comentó que «la FNE y el TDLC han fallado a nuestro favor. No tenemos pensado revisar este tema de los plazos con las autoridades indias, cerraremos la transacción a fin de año y tenemos mucha confianza en que así será».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena