¿Qué pasará con la acción de SQM tras el fallo del Tribunal Constitucional?

Oct 23, 2018

La acción de la minera no metálica cayó en la Bolsa de Comercio de Santiago tras conocerse que la decisión del TC se postergará para este jueves.

(Pulso) Las acciones de SQM-B cayeron 0,80% en la Bolsa de Comercio de Santiago en una jornada marcada la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar en suspenso la decisión de declarar admisible o no el recurso presentado por grupo Pampa contra el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqui, que visó la operación mediante la cual la china ingresará a la propiedad de la minera no metálica.

El TC anunció que por un acuerdo unánime, entre los integrantes de la Segunda Sala del TC, la causa quedó pendiente por razones procesales, convocándose a Sesión Extraordinaria para el jueves 25 de octubre a las 15:00 horas.

Si bien el título cayó, fue el séptimo más transado en el mercado, con $5.760 millones.

Según Hugo Rubio, trader de la mesa de acciones de BTG Pactual Chile, “el mercado está monitoreando atentamente lo que pase en el TC, ya que esperamos tener mayor claridad de lo que ocurrirá con el futuro de la empresa. Cuando eso pase, los inversionistas verán si venden, mantienen o compran el papel”.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, estima que la variación de hoy está más ligada al desempeño de los mercados internacional. Sin embargo, proyecta que, si el TC acoge la acción de grupo Pampa, lo que obligaría a Nutrien a salir a vender, esto mantendría plano el rendimiento de SQM-B durante un tiempo.

Al contrario, prevé, si no acoge la solicitud, esto daría pie a que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia daría curso a la compra de Tianqui, lo que impulsaría rápidamente las acciones de la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena