Codelco da a conocer estado y avance de sus proyectos estructurales

Oct 23, 2018

Ejecutivo de la Cuprífera dejó entre ver la relevancia que tiene el desarrollo de estas iniciativas en el futuro de la Corporación.

En el marco de un desayuno realizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, Gerhard Von Borries, vicepresidente de Proyectos de Codelco, presentó el “Plan de Inversiones y Proyectos Estructurales Codelco”.

En ese contexto, afirmó que “el futuro de Codelco depende fuertemente de la realización de los proyectos estructurales, que contribuyen el 50% de la producción proyectada en nuestro actual  PND 2018”.

Representantes de Aprimin junto a Gerhard Von Borries.

El ejecutivo detalló sobre cada una de las iniciativas que se consideran en la cartera de proyectos estructurales:

Chuquicamata Subterránea: mina subterránea producirá en régimen 140.000 tpd y metodología de explotación Block Caving con variante macrobloques y preacondicionamiento intensivo, que extenderá la vida útil de la División en al menos 39 años.

Traspaso Andina: el objetivo de la iniciativa es mantener los niveles actuales de procesamiento de mineral, después del cierre de la mina subterránea en 2021, y extender la vida operacional del rajo, liberando 900 millones de toneladas de mineral de una ley media de 0,71% Cu.

Andes Norte – Nuevo Nivel Mina: el proyecto explotará parte de las reservas contenidas en el NNM, siendo ésta la primera etapa del proceso de profundización de El Teniente, bajo el nivel de transporte Ferrocarril Teniente 8.

Desarrollo Futuro Andina: el propósito es generar un proyecto que permita desarrollar el negocio minero de la División Andina, basado en capturar el valor de sus enormes recursos geológicos. En particular, los esfuerzos se focalizarán en desarrollar un proyecto de alta rentabilidad, nivel de Capex que genere moderado riesgo financiero y altos estándares ambientales.

Rajo Inca: busca materializar la oportunidad de negocio de largo plazo en División Salvador, asociada a la extracción y beneficio de las reservas remanentes del yacimiento Indio Muerto. Lo anterior permite viabilizar la continuidad de las operaciones actuales de la División.

Sulfuros RT Fase II: apunta a crear valor económico para la Corporación al permitir la continuidad de la División Radomiro Tomic ante el agotamiento y cierre de la línea de óxidos, mediante la explotación de un yacimiento de sulfuros con 2.800 Mt de reservas, con leyes en la media de la industria y abierto en profundidad.

Respecto de los desafíos de los proyectos estructurales, el representante de Codelco sostuvo que «después de una reestructuración profunda de la cartera de proyectos y la reformulación sustancial de los dos proyectos subterráneos, para adecuarlos a los reales requerimientos del plan de negocio, hemos incorporado con fuerza la dimensión de productividad, esto es, el uso eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales».

Nuevos socios de Aprimin

En la misma oportunidad, la presidenta de Aprimin, Susana Torres, y el director ejecutivo de la misma, Juan Carlos Olivares, aprovecharon de dar la bienvenida a tres nuevas empresas que se unieron a la asociación: Inversiones Farías, Comercial San Ignacio e ISS Chile.

A su vez, los representantes invitaron a participar de la XV Cena Anual Aprimin, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre en CasaPiedra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required