Proveedores chilenos participan en el 13° Congreso Internacional Minero de Sonora

Oct 22, 2018

Una docena de empresas integra la misión comercial, organizada por ProChile, cuyo objetivo es generar encuentros con actores públicos y privados del sector minero mexicano, identificar oportunidades en ese mercado y concretar alianzas estratégicas.

Una rueda de negocios, visitas a faenas, actividades de networking y la participación en el 13° Congreso Internacional Minero de Sonora, forman parte de la agenda que tendrá la docena de empresas chilenas que participarán en la misión comercial organizada por ProChile al Estado de Sonora, en México.

Las actividades se desarrollarán entre el 22 y 26 de octubre y se enmarcan dentro del Programa de Promoción Internacional, que ejecuta ProChile para impulsar las exportaciones del sector y que tiene a México como uno de sus mercados foco.

Las empresas que participarán de esta misión comercial son Ingeniería y Construcciones Salas Hnos. Ltda.; Servicios Computacionales y de Software Prevsis SpA; Mrisk, S.A.; MI Robotics Solutions S.A.; Industria Nacional Mecánica INAV; Core Mining Asesorías Ltda.; Tectratim Chile SpA.; Aceros Chile S.A.; Hidromec SpA.; Arquitectura y Construcción Tecno-Textil S.A.; Inmobiliaria e Inversiones Nimiya S.A.y Productora Chile S.A.

Objetivos de la visita

El director comercial de ProChile en ese país, Héctor Echeverría, comentó que uno de los propósitos de esta misión es “fortalecer el posicionamiento de Chile como líder mundial en producción de cobre y también como proveedor de bienes y servicios de calidad para la minería. Gracias a su experiencia y desarrollo en el exigente mercado local, nuestras empresas cuentan con el conocimiento, la tecnología e innovación necesarias para hacer más eficientes diferentes procesos mineros”.

Echeverría destacó las excelentes relaciones con actores clave del ecosistema minero mexicano como la Directora del Clúster Minero de Sonora, Dra. Margarita Bejarano Celaya (quien estuvo en Antofagasta, con ocasión de Enexpro Minería 2017) y el Director de Minería del Gobierno del Estado de Sonora y Presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minería (ANDM); Alberto López Santoyo. De hecho, esta misión es la segunda acción de promoción que se lleva a cabo en el mercado mexicano, tras la participación de otro grupo de empresas nacionales en la Reunión Internacional Minera, RIM Zacatecas, en junio del presente año. “Gracias a estas actividades, la industria de servicios para la minería chilena continúa su expansión en mercados del norte”, dijo Echeverría.

Congreso internacional

El Congreso Internacional Minero de Sonora es organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, se creó en 1995 y es el foro más importante del sector.

Esta edición contará con pabellones de las Embajadas de Canadá, Australia y una delegación de Perú. Adicionalmente, participan empresas como Sandvik, Hanka, Epiroc, GlobeExplore, Grupo México y Peñoles.

Desde ProChile destacan que Hermosillo, la capital de Sonora, se ha convertido en el centro de operaciones de una gran cantidad de empresas y profesionales relacionados con la industria minera. En su territorio existen más de cinco mil concesiones mineras, que representan más de 43 mil kilómetros cuadrados de superficie. Además, es el estado líder en productividad minera de México, siendo el principal productor de cobre, grafito, wollastonita, carbón y el único productor de molibdeno. Cuenta con un 24% de participación en el mercado del oro mexicano y de 6,23% en el de plata.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena