Medio canadiense sobre decisión del TC por SQM: “Podría cambiar la forma en que las empresas extranjeras ven a Chile”

Oct 22, 2018

Financial Post dijo que Nutrien "se enfrenta a un poderoso empresario: el ex yerno del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet"

(Pulso) Un clima de nerviosismo se respirará el lunes en la segunda sala del Tribunal Constitucional. Durante la jornada, el ente regulador se referirá al recurso de inconstitucionalidad presentado por Julio Ponce, quien busca bloquear el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM, a través de la compra del 24% que está en manos de la canadiense Nutrien.

Esta operación ha llamado la atención de la prensa internacional. Al The Wall Street Journal se suma ahora el medio canadiense Financial Post, el cual hizo un duro análisis sobre los efectos que podría desatar la determinación del TC.

“La situación podría cambiar la forma en que las empresas extranjeras ven a Chile como un lugar para hacer negocios, y muestra que si bien la globalización ha abierto nuevos mercados para las empresas canadienses, también ha creado nuevos riesgos”, señala la nota firmada por el periodista Gabriel Friedman.

La respuesta clave se conocerá el lunes. Si el TC declara admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Ponce (a través de sus sociedades), se extendería el proceso para que Nutrien concrete la compra del 24% de las acciones que posee en SQM a la compañía de litio Tianqi.

“Ahora la gigantesca compañía de potasio se enfrenta a un poderoso empresario: el ex yerno del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet“, dice el FP.

Esto se debe a que la firma canadiense debe cumplir con dos fechas fundamentales que forman parte del acuerdo que permitió su formación. El 13 de diciembre vence el plazo que fijaron con Tianqi para cerrar el deal de SQM, mientras que abril de 2019 es el límite impuesto por los organismos antimonopolios de India y China para salir de la propiedad de la minera no metálica.

En ese sentido, el medio explica que si la acción de Ponce logra demorar la venta el tiempo suficiente, algunos analistas creen que Nutrien podría verse obligado a abandonar a su comprador chino y vender su participación en SQM en el mercado abierto, por un monto de hasta US $ 1.000 millones menos que el precio original.

Con este escenario, John Chu, analista de Laurentian Bank Securities Inc., dijo al medio canadiense que una nueva oferta de compra “no sería tan lucrativa”.

“Obviamente, es posible que no obtengan el mismo precio que ofreció Tianqi”, dijo, y señaló que si bien Nutrien podría encontrar otros compradores, también podría verse obligado a vender las acciones en el mercado abierto.

“Tianqi tomó la decisión de invertir en SQM basándose en nuestra creencia en la independencia del sistema legal chileno y la apertura de la economía de Chile a la inversión extranjera, incluso de China”, agregó el portavoz.

[Vea también: FNE se suma a Tianqi y Nutrien contra recurso del Grupo Pampa]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena