FNE se suma a Tianqi y Nutrien contra recurso del Grupo Pampa

Oct 22, 2018

La autoridad apunta a la inadmisibilidad del requerimiento que busca frenar la entrada de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM.

(El Mercurio) Una jornada clave será la que se vivirá hoy lunes en el Tribunal Constitucional (TC), cuando se discuta la admisibilidad del requerimiento presentado hace unas semanas por el Grupo Pampa, buscando frenar el ingreso de la empresa china Tianqi a la propiedad de la minera no metálica SQM a través de la compra del 24% de las acciones.

Fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que se hizo parte del proceso, defendiendo el acuerdo extrajudicial que alcanzó con la firma china Tianqi y que ya fue visado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el escrito, la autoridad busca desacreditar la solicitud del grupo ligado al empresario Julio Ponce Lerou, propietario de un 32% de las acciones de la minera, apuntando a que no existirían gestiones judiciales pendientes y que lo solicitado no tendría un carácter «jurisdiccional» que sustente la posible vulneración de garantías constitucionales.

Asimismo, la fiscalía asegura que el Grupo Pampa sí contó con la posibilidad para intervenir en el proceso al participar en la audiencia pública y advierte que, en el caso de que se declarara admisible el recurso, «el TDLC perderá competencia para conocer del acuerdo y para resolver la improcedente reposición de las requirentes, perdiendo estas la posibilidad de intervenir como terceros interesados».

De esta manera, la FNE se suma a Tianqi y Nutrien en la ofensiva contra la estrategia legal empleada por Ponce Lerou, anunciando de paso su participación en los alegatos que se realizarán hoy lunes.

Durante la jornada se sumaron una serie de informes en derecho, realizados por el excontralor, Ramiro Mendoza; el profesor de derecho constitucional Sebastián Soto, y el abogado Jorge Correa. Estos apuntan a que se trata de un requerimiento que carece de fundamentos plausibles, además de defender la potestad de la fiscalía para llegar a acuerdos extrajudiciales. A estos informes se suma el del doctor en derecho Alejandro Romero, que defiende la viabilidad del requerimiento, y de la abogada Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional.

Retraso de planta afecta producción de SQM

Unas cinco semanas de retraso presenta la construcción de la nueva planta que construye SQM para subir su capacidad. Esto tendrá un efecto directo en la producción de la minera, que, según informó la empresa, será en torno a las 4.000 toneladas de litio grado batería (menos).

Por ello, las ventas totales del tercer trimestre fueron cerca de un 15% inferiores a lo reportado en el segundo trimestre, aunque se espera que los volúmenes de ventas del cuarto trimestre estén en línea con lo anticipado originalmente. Con lo anterior, se alcanzarían volúmenes sobre un 20% superiores en el segundo semestre, versus lo reportado en la primera mitad del año.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena