Grupo negociador de Escondida no se rinde y asegura que diálogo sigue

Oct 18, 2018

De acuerdo con lo planteado por uno de los líderes del movimiento, Marcelo Fonseca, la minera se comprometió a revisar la jurisprudencia del caso antes de la resolución de la Corte Suprema.

(Pulso) El balde de agua fría que la semana pasada recibió el Grupo Negociador de Minera Escondida -conformado por 116 personas- tras conocerse el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto un dictamen de la Dirección del Trabajo que daba validez a este tipo de agrupaciones, no puso punto final a la historia.

Así lo aseguró ayer Marcelo Fonseca, uno de los líderes del movimiento, quien comentó que existe un compromiso por parte de la minera, de propiedad de BHP, para revisar la jurisprudencia de la mencionada resolución y de otra de un tribunal de Concepción, que cinco días antes, había entregando validez a este tipo de agrupaciones.

Así las cosas, la idea sería que la cuprera les entregue una respuesta antes del veredicto de la Corte Suprema, que zanjará el tema.

“La compañía se comprometió a no esperar el fallo de la Suprema. Ellos van a analizar jurídicamente el fallo, pero también analizarán otra resolución que valida a los grupos negociadores de un tribunal de Concepción que salió cinco días antes.

Entonces, van a mirar los dos fallos y verán cómo proceden, para hacer lo jurídicamente correcto. Ellos se comprometieron a no esperar el fallo de la Corte Suprema, así que por ese lado estamos listo”, dijo el líder de la agrupación.

En esa línea, indicó que la invalidez de los grupos negociadores dejaría sin protección laboral a la mayoría de los trabajadores del país, dado a que sólo el 13% se encuentra sindicalizado, versus el 77% que no lo están.

En la ocasión, Fonseca señaló que hasta antes del fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, las conversaciones con Escondida estaban bastante avanzadas.

“Estábamos casi terminando (la negociación), direccionados a recibir la primera oferta de la empresa. Habíamos limpiado la mesa con las dudas que tuvimos al principio y los plazos. No nos dieron los montos, pero teníamos acordados casi todos los puntos del contrato”, señaló.

El viernes pasado, mediante un comunicado interno, Minera Escondida anunció la suspensión temporal del proceso, a la espera de mayor claridad jurídica.

Vea también: Escondida aumentó 10% su producción en trimestre julio – septiembre

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena