Corfo recurre a arbitraje para zanjar diferencia con Albemarle

Oct 17, 2018

Según Corfo, la propuesta de Albemarle "no se ajusta a los términos del contrato, ni menos responde a la promoción de una industria de valor agregado en nuestro país".

Corfo comunicó, a través de una declaración pública, que decidió recurrir a un arbitraje para resolver la diferencia de interpretación que mantiene con la empresa Albemarle. Esto, respecto de la cláusula del contrato suscrito con dicha compañía, que se refiere al precio preferente del 25% de su producción de litio para promover la industrialización de este negocio en el país.

«Queremos comunicar que tras varios meses de conversaciones, no hemos logrado un entendimiento entre Corfo y la empresa Albemarle respecto a una definición del precio preferente», informó Corfo, añadiendo que decidieron «solicitar una interpretación de la cláusula de ese contrato a la Cámara de Comercio Internacional, vale decir, someteremos a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada».

En su declaración, Corfo dice creer firmemente que la propuesta de Albemarle «no se ajusta a los términos del contrato, ni menos responde a la promoción de una industria de valor agregado en nuestro país». Y añade: «Tal como lo comprometió el Gobierno desde el primer día, Corfo fiscaliza con fuerza que los contratos asociados al litio se cumplan y no permitirá ningún incumplimiento que perjudique los intereses de todos los chilenos».

El acuerdo que apunta a implementar una industria de valor agregado en Chile ya tiene a tres productores especializados escogidos a través de un lithium call que comenzó en abril de 2017 y que fue adjudicado el 8 de marzo de 2018. Por ello, Corfo manifestó que buscará llegar lo antes posible a una solución que permita poner en práctica las inversiones de estos productores seleccionados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena