Paralizaciones en Chuquicamata y Salvador aumentará déficit de oferta de cobre mundial

Oct 16, 2018

Se avecinan más problemas de oferta en el mercado del metal rojo, cuyos inventarios ya han caído a su nivel más bajo en más de dos años.

(Pulso) Codelco, el mayor productor mundial de cobre, contempla suspender las operaciones en dos de sus cuatro fundiciones durante varias semanas para modernizarlas y cumplir con las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigencia en Chile a mediados de diciembre.

Las fundiciones de las minas Chuquicamata y Salvador dejarán de operar por 75 días y 45 días, respectivamente, a partir del 13 de diciembre cuando entren en vigor las nuevas reglas, comunicó el viernes la cuprífera estatal. Durante estos períodos se realizarán además labores de mantenimiento anual.

Las paralizaciones se anuncian en momentos en que el total de reservas que monitorean las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghái ha disminuido un 19% este año y se acerca a su nivel más bajo desde 2016. A principios de este mes, el International Copper Study Group afirmó que el consumo superará a la producción en 90.000 toneladas este año, luego de que la entidad de Lisboa rebajara su perspectiva sobre los volúmenes de las minas.

Relacionada: Chuquicamata podría sufrir una paralización prolongada de sus operaciones

La semana pasada los precios del metal rojo subieron un 2,1% en la Bolsa de Metales de Londres luego de que las noticias sobre las interrupciones resonaran en el mercado.

Se espera que la fundición de El Teniente, la mina más grande de Codelco, esté lista para cumplir con las normas de emisiones, mientras que otra de sus plantas ya se ajusta al nuevo reglamento.

“La razón de estos retrasos es la complejidad y la magnitud de los tres proyectos y el hecho de que actualmente están operando”, explicó la minera. “Esto involucra gestionar la interacción entre las operaciones y la implementación de estos proyectos”.

Codelco ha invertido alrededor de US$2.100 millones para adaptarse a los nuevos estándares, que exigen que las fundiciones capturen el 95% de las emisiones. La compañia indicó el jueves que algunos procesos en Chuquicamata podrían interrumpirse durante unos 80 días, pero no entregó información sobre los avances de las remodelaciones de sus otras fundiciones.

En Chuquicamata debían comenzar a operar a fines de febrero nuevas plantas de ácido, un nuevo sistema de secado y tratamiento de gas refinado. La fundición opera actualmente con una capacidad de 1.800 toneladas diarias y un convertidor en mantenimiento. Las obras continuarán hasta inicios de noviembre, tras lo cual la capacidad aumentará a 2.400 toneladas, detalló Codelco.

En Salvador, la mina más pequeña de la estatal, el mantenimiento anual estaba programado para ejecutarse desde el 13 de diciembre hasta finales de enero, pero con los retrasos en la modernización, la compañía prevé ahora emprender un programa más exhaustivo que tomará 45 días.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required