Luksic lideró el Ranking de Grupos Económicos de 2017 impulsado por el alza del precio del cobre

Oct 16, 2018

Este conglomerado subió un peldaño en esta clasificación que mide patrimonio bursátil, ingresos, y activos consolidados. En segundo lugar quedó el la familia Solari, quienes encabezaron esta pirámide en 2016. Le siguen Yarur, Angelini, Said y Matte.

(Pulso) Un reacomodo de las principales riquezas del país evidencia el Ranking de Grupos Económicos (RGE) al constatar que el grupo Luksic avanzó desde el segundo lugar para liderar esta clasificación en 2017.

Esta investigación realizada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, ordena de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de desempeño: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

En términos generales, los activos e ingresos de los grupos incluidos en el RGE aumentaron 1% en el año, mientras que su patrimonio bursátil creció un 37%, similar al rendimiento del IPSA y del IGPA.

En el listado del RGE, los cinco principales grupos que acompañan a Luksic son los Solari -dueños de Falabella y Enaex- que bajaron un peldaño respecto de 2016. le sigue el grupo Yarur -propietarios de BCI- que se mantuvo tercero; en cuarto lugar aparece Angelini -dueños de Copec,Celulosa Arauco, Metrogas-, que subió seis lugares; y Said (parque Arauco, Embotelladora Andina, BBVA) y Matte (CMPC, Colbún, Entel), quienes ascendieron 10 y 15 lugares, respectivamente.

“El avance de seis lugares del grupo Angelini respondió al incremento de su patrimonio bursátil en 65%, producto del mayor valor de las acciones de Antarchile”, indica el estudio de la UDD.

Entre un año y otro hubo cambios significativos en el listado motivados principalmente, acota el informe, por los cambios metodológicos de consolidación aplicados el año previo como participaciones accionarias.

Con estas modificaciones, de acuerdo al informe, hubo cinco familias que subieron posiciones en el RGE de manera sustantiva: Ponce-Lerou (subió 17 lugares); Matte y Hurtado-Vicuña (ambos, 15 lugares); Swett, ex Forus (+11); y Said (+10).

También hubo retrocesos que afectaron en mayor cuantía a los grupos Fernández-León (que cayó 18 lugares), “principalmente por la enajenación de activos correspondientes a Banmédica”; Bofill (que bajó 15 escaños); Vicuña, ex Embonor (-13); Penta (-12) -“incidió la venta de participación accionaria en Banmédica”-; y Paulmann (-11) debido a que “el valor de la acción de Cencosud registró una variación casi nula durante 2017 respecto del aumento sobre 9% en 2016”.

Subidas de Ponce Lerou

En tanto, en el ranking de nivel, que compara patrimonio bursátil, ingresos y activos, hubo pocos cambios ya que los grupos Luksic, Solari y Angelini se mantuvieron primeros , mientras que Briones, Lecaros Menéndez y Urenda ocuparon los últimos tres lugares.

No obstante, hubo novedades en cada uno de estos factores medidos, por separado.

En cuanto al crecimiento de los ingresos, el primer lugar fue ocupado por el grupo CGE, que pasó del lugar 22 debido a un incremento de 266% en la medición “principalmente por la reorganización societaria que llevó a unificar en la matriz activos y actividades relacionadas con el negocio de gas natural”.

En los siguientes dos lugares siguieron Angelini con un alza de 10% (en 2016 estaba en el puesto 32) y Yarur con un aumento de 46% en sus ingresos.

En términos de crecimiento de patrimonio bursátil, en 2017 las tres primeras ubicaciones correspondieron a Ponce Lerou, Luksic y Angelini. No obstante el informe destacó los ascensos de los grupos asociados al sector construcción: Bezanilla (Besalco) que subió del 17 al 9; Gras Díaz (Socovesa) que ascendió del 16 al 14; y Salfacorp del 26 al 23.

“Estos incrementos, así como el del grupo Calderón, respondieron principalmente al incremento de valor bursátil de sus acciones durante el año” consigna el documento.

En el subranking de crecimiento de activos, destacó el aumento del grupo Yarur con un 10% que lo situó en el primer lugar, seguido por la Cámara Chilena de la Construcción y Luksic.

Las razones para encabezar el RGE

Las principales empresas del grupo Luksic que lideró este ranking, son Quiñenco y Antofagasta Minerals.

Su avance se debió, según el informe, al “incremento del patrimonio bursátil de Antofagasta Minerals en algo más de 50%, producto principalmente del mayor precio de su acción. En un contexto
de aumento del precio del cobre, los ingresos de la compañía aumentaron 20% respecto de 2016”.

Dentro de este resultado destacaron Nexans que duplicó su ganancia; Servicios Portuarios, SM SAAM que reportó un aumento de 7,6% y CCU, que registró un incremento de 9,4% de su ganancia neta.
Y en el segmento Financiero destacó un alza en la utilidad de Banco de Chile en 4,3%.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena