Tribunal Constitucional suspende proceso por venta del 24% de SQM a Tianqi y Nutrien acusa hipocresía de Julio Ponce

Oct 12, 2018

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional acogió el recurso presentado por el grupo Pampa que busca invalidar el acuerdo entre Tianqi y la FNE que ya fue aprobado por el TDLC. La canadiense acusa a Pampa de buscar interferir el proceso “para incrementar su control en SQM”.

(Pulso) Los planes de la china Tianqi para adquirir el 24% de las acciones que la canadiense Nutrien posee en SQM, en una operación que de concretarse superaría los US$4 mil millones, cada vez se complican más.

Eso, dado que la segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) -presidida por Gonzalo García- acogió ayer un recurso de inaplicabilidad constitucional presentado por las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou: Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining, y que tiene por objetivo dejar sin efecto el acuerdo alcanzado entre la firma china y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que visa la operación a cambio de que los futuros directores de Tianqi en SQM no puedan acceder a información comercial sensible de la minera no metálica.

Dicho pacto, ya había sido aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que el miércoles recibió recursos de reposición del grupo Pampa, SQM y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) para revertir la decisión, dado que estas partes insisten en que la operación representa serios riesgos a la libre competencia.

Así las cosas, la segunda sala del TC también resolvió, por unanimidad de sus integrantes, suspender el mencionado proceso en el TDLC hasta el 22 de octubre, día en el que se desarrollará la audiencia de admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad presentado por las sociedades ligadas a Ponce Lerou.

Relacionada: Julio Ponce acude al Tribunal Constitucional para frenar ingreso de Tianqi a SQM

Nutrien y Tianqi a la carga

Este jueves, tanto Tianqi como Nutrien elevaron solicitudes para hacerse parte de la causa que abrió el grupo Pampa en el TC, contratando ambas a reconocidos abogados de la plaza: Arturo Fermandois, en el primer caso y a José María Eyzaguirre, Cristóbal Eyzaguirre y José Miguel Huerta, en el de la canadiense. La solicitud fue la misma: que no se suspendiera el proceso en el TDLC.

Sin embargo, una de las cosas que llamó la atención tuvo que ver con las acusaciones que Nutrien realizó en contra de Julio Ponce Lerou, acusando que el recurso presentado en el TC por el Grupo Pampa, sólo apunta a dilatar la concreción del acuerdo entre Tianqi y la FNE.

“Lo que busca el Grupo Pampa es dilatar la materialización del acuerdo el mayor tiempo posible, de manera de evitar que él se ejecute como consecuencia del plazo que Nutrien tiene para enajenar (a más tardar en abril de 2019)”, señaló la canadiense, recordando que ello es necesario para cumplir con los requerimientos de las autoridades de libre competencia de India y de China, que solicitaron la venta del 24% de las acciones de SQM para aprobar la fusión entre Potash Corp y Agrium, que da vida a Nutrien.

“No permitir esta operación podría costar cientos de millones de dólares a Nutrien. Asimismo, esta situación implicaría entorpecer el cumplimiento de Nutrien de sus obligaciones con las autoridades de India y China, las que ya han aprobado la venta a Tianqi de dichas acciones”, añadió.

Asimismo, la compañía aseguró que la posible venta no conlleva la materialización de los riesgos que alega el grupo Pampa, ni que Tianqi o terceros vayan a acceder a información confidencial o sensible de SQM.

Más tarde, Nutrien emitió un duro comunicado en que arremete todavía más fuerte contra Ponce. Allí lo acusa de “hipocresía”, pues Pampa ya intentó vender a la misma Tianqi un porcentaje de SQM.

“Los últimos argumentos y maniobras del Sr. Ponce constituyen una hipocresía, teniendo en cuenta que entendemos que él dedicó más de un año a tratar de vender casi el 80% de sus inversiones en SQM a Tianqi, lo que representaba una posición de propiedad similar a esta venta en SQM. Este es un intento injusto del señor Ponce y del grupo Pampa de interferir con el proceso normal para incrementar su control en SQM y debe ser rechazado por SQM y los tribunales”, acusó Nutrien.

Pese al escenario, aseguran que la idea sigue siendo cerrar la venta durante 2018. “Seguimos esperando cerrar antes de fin de año”, concluye el comunicado.

Tras conocer la decisión, Tianqi puso paños fríos y afirmó que ésta se enmarca en una “revisión meramente formal”.

“Lo que viene ahora es la discusión sobre la admisibilidad del recurso, en la que haremos valer ante el tribunal sólidos argumentos legales para que el recurso sea rechazado en su totalidad y quede sin efecto la suspensión decretada por el TC. Estamos muy confiados en que así será”, señaló la compañía china.

Conadecus también se hará parte en causa en el TC

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), también se hará parte de la causa que está revisando el Tribunal Constitucional, tras el recurso presentado por el grupo Pampa este miércoles y que tiene por finalidad invalidar el acuerdo alcanzado entre Tianqi y la FNE.

Así lo adelantó ayer el abogado del organismo, Cristian Reyes-del Estudio Bravo-, quien afirmó que se estaba a la espera de que la acción judicial fuera acogida. En esa línea, argumentó que el acuerdo alcanzado entre Tianqi y la FNE, debería hacer sido alcanzado a través de otro tipo de proceso que permitirá una mayor revisión de la operación en vista de su magnitud e indicó que Conadecus espera que no sea aprobado en ningún escenario.

En la ocasión, Reyes también criticó la posición de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que no se hizo parte del proceso que se desarrolla en el TDLC. La organización de consumidores también presentó el miércoles un recurso de reposición ante el TDLC, para dejar sin efecto la luz verde que este tribunal le dio al acuerdo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required