Sindicatos de Chuquicamata llaman a asamblea general para analizar el futuro de la cuprífera

Oct 10, 2018

En la oportunidad los dirigentes de los gremios 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta se referirán a las mesas de contingencia de cada gerencia, el plan de egreso y el estado de las relaciones laborales con la administración que lidera Mauricio Barraza

(Mercurio de Calama) Mañana, en asamblea general de trabajadores, los dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta analizarán en profundidad el presente y futuro de la división Codelco Chuquicamata, estatal que atraviesa una profunda transformación debido a su transición de mina a rajo a subterránea.

Proceso que ha distanciado a la administración y los gremios de trabajadores, a tal punto que el 30 de julio pararon en protesta por los despidos que realizó Codelco bajo el artículo 161 del Código del Trabajo y las malas relaciones laborales, marcadas por la falta de participación y diálogo.

Puntos en tabla

Respecto de la asamblea de este jueves, el dirigente del sindicato N°1, Freddy Paniagua detalló que hay tres puntos en tabla, los que aseguró están estrechamente vinculados y son igualmente importantes: en primer término el futuro de Chuquicamata y las mesas de contingencia, entre las que figuran con mayor urgencia para alcanzar acuerdos la de Fundición y el área Mina.

Un segundo punto relevante será el plan de egreso, en el que la piedra de tope sigue siendo la extensión del beneficio de salud para los trabajadores que se desvinculen. «Tenemos que velar porque el viejo de Chuquicamata, después estar 30 o 40 años contaminándose, tenga un sistema de salud apropiado», explicó.

Por último -en la asamblea que tendrá lugar en el salón Araucaria del hotel MDS- se abordarán las relaciones laborales con la administración, las que dijo «tienen que estar limpias y tiene que ser fluidas con la administración para poder solucionar las problemáticas que involucran al convenio colectivo que es nuestro rol como dirigentes sindicales, velar por la empleabilidad de nuestros viejos y por la defensa de nuestro convenio».

Informarse bien

Paniagua recalcó que «es bueno que los trabajadores tengan la información de primera fuente, es bueno conversar y madurar los temas, pero muchas veces eso se presta para especulaciones, y es importante que de la misma boca de los dirigentes sindicales, que son quienes tienen que firmar las actas de acuerdo y compromisos, se explique qué pasará con el futuro de Chuqui y sus trabajos».

«El llamado, continuó, es que vayan porque habrá información de todas las gerencias, la información sobre qué pasó después del paro, porque es un compromiso que hizo la dirigencia sindical de mantener a los trabajadores informados mediante las asambleas».

«Entonces, el trabajador que quiere estar bien informado que no se quede en la casa, que no se quede con la información que le dio el compañero, que esté en el lugar para que después la información que entregaremos no se preste para especulaciones», añadió el dirigente sindical.

Una mirada global

El presidente del sindicato N°3, Rolando Milla destacó la relevancia de esta asamblea, toda vez que se entregará una mirada global de la actualidad y el futuro de la división a los trabajadores. En ese contexto, el dirigente dijo que entre los temas clave «está el cierre de la mina y su impacto laboral, el que además tendrá un efecto económico y social en Calama», dijo.

La Fundición de Concentrado, agregó, es otro de los temas sensibles, debido a que el 13 de diciembre entra en aplicación el decreto supremo N°28 que regula las emisiones de las fundiciones y en el caso de Chuquicamata ese objetivo no se cumpliría, «porque las plantas de ácido están atrasadas en 45 días, aunque creo que son dos meses. Entonces no podremos producir ni por el horno Flash ni por el Convertidor Teniente».

«Son temas grandes y los plantearemos como corresponde en la asamblea, le entregaremos una mirada global de los temas que le importan a los trabajadores de Chuqui. Les mostraremos el camino como corresponde y sin sorpresas», aseguró Milla.

El dirigente dijo, además, que seguramente la próxima negociación colectiva sea materia de diálogo durante la asamblea, aunque aún no hay nada concreto al respecto, aunque dijo que «el libro está ganado y cerrado, y si quieren tomar algo del libro les costará lo que corresponde».

Lo último
Te recomendamos