Fotógrafa de MINERÍA CHILENA presenta libro con imágenes del barrio San Eugenio

Oct 10, 2018

La publicación ­-que es un proyecto Fondart de difusión- será presentada este jueves en un evento a realizarse en la tienda y galería Flach, ubicada en Villavicencio 301 A, Barrio Lastarria.

“El Mirador del Gallo” se denomina el “fotolibro” realizado por la fotógrafa Rayen Luna Solar, productora gráfica de MINERÍA CHILENA y del Grupo Editorial Editec, el cual busca ser un testimonio visual del histórico barrio ferroviario y obrero San Eugenio, de la capital.

La publicación ­-que es un proyecto Fondart de difusión- será presentada este jueves en un evento a realizarse en la tienda y galería Flach, ubicada en Villavicencio 301 A, Barrio Lastarria, a las 19:30 hrs.

El título de esta obra visual hace referencia al nombre de la antigua chacra cuya urbanización, a principios del siglo XX, dio origen al barrio San Eugenio, en Santiago Poniente, sector que se vio marcado en su desarrollo y particular impronta por la construcción de la Maestranza de Ferrocarriles y, posteriormente, con la instalación de importantes fábricas, como el gran complejo textil Yarur Manufacturas Chilenas del Algodón, después rebautizado como Machasa.

Testimonio visual

 

Esta particular herencia, que todavía perdura pese a los rigores del envejecimiento de su población y el avance inmobiliario, es la que busca testimoniar Rayen en los rostro de sus vecinos y los rincones urbanos que descubrió cuando se instaló con su familia en ese sector.

 

“A través de la fotografía, y haciendo uso de su condición de documento, Rayen propone una narración visual por medio de la cual reconstruye el imaginario del barrio como un entramado de valores e identidades, y los sublima a modo de homenaje. Este gesto nos señala el vínculo que ella establece con su entorno”, comenta la editora Andrea Aguad  en el prólogo del libro.

Rayen Luna Solar (33 años) estudió fotografía periodística en la Escuela de Comunicaciones Alpes y luego cursó el Diplomado de Fotografía Digital, Estética y Técnicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus principales intereses y motivaciones actualmente dentro de la fotografía, además de estar en un constante proceso de experimentación, es poder llevar esta disciplina a personas y lugares donde es más complejo el acceso a la cultura y las artes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required