A fines de 2020 partiría la producción del proyecto Spence Growth Option (SGO)

Oct 10, 2018

La etapa de construcción, que comenzó en agosto de 2017, requerirá la participación de 5 mil trabajadores y una inversión total de US$2.460 millones.

(Mercurio de Calama) A 70 kilómetros de Calama, en la comuna de Sierra Gorda, se desarrolla uno de los proyectos mineros más ambiciosos que se hayan desarrollado en los últimos años en la región: Spence Growth Option (SGO), que con una inversión de capital de US$2.460 millones, permitirá la continuidad operacional de la minera de BHP Pampa Norte por más de 50 años.

SGO, que espera la primera producción se espera para fines de 2020, considera la construcción de una planta concentradora de cobre de 95 ktpd (miles de toneladas métricas por día), un tranque de relave. Además, todos los procesos utilizarán agua desalada, suministrada por una planta desalinizadora que construirá y operará un tercero.

El proyecto de BHP, que inició su construcción en agosto del año 2017, etapa que creará hasta 5 mil puestos de trabajo; incrementa la producción aproximadamente en 185 ktpa de cobre (miles de toneladas al año) y 4 ktpa de molibdeno para los primeros 10 años.

Minerales primarios

Según se detalla en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado «Minerales primarios Minera Spence», disponible en el Servicio de Evaluación Ambiental, la actual operación de Spence, que consistente en explotación de mineral supérgeno, lixiviación de sulfuros y óxidos, extracción por solventes y electroobtención para producir cátodos de cobre de alta pureza; continuará realizándose en paralelo al Spence Growth Option (SGO) hasta el año 2024.

El informe, detalla además que el proyecto tiene como objetivo procesar las reservas de sulfuros primarios, que se localizan subyacentes al mineral supérgeno en la explotación actual. El procesamiento se realizará a través de flotación convencional para producir concentrado de cobre y concentrado de molibdeno.

Para este proceso de flotación, consigna el EIA, se utilizarían aproximadamente 800 litros por segundo de agua de calidad industrial, la cual será provista por una planta desalinizadora a ubicarse en Mejillones (Planta desalinizadora y suministro de agua industrial). Estos recursos hídricos, una vez conducidos al área del proyecto, serán almacenados en un estanque para proceder posteriormente a su distribución a los puntos de consumo de la operación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena