Enami alista plan para rentabilizar activos y evalúa traspasar parte de su propiedad minera

Oct 10, 2018

El vicepresidente André Sougarret se reunió con el ministro Prokurica para discutir un plan de generación de nuevos fondos.

(Pulso) Un plan para generar recursos a partir de una serie de activos con los que cuenta la compañía -esencialmente propiedad minera- presentó el equipo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que encabeza su vicepresidente ejecutivo, André Sougarret, al ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En la instancia, Sougarret detalló que esta propuesta trata de poner en valor los distintos activos que tiene la Enami a su cargo. El primero, planteó, “tiene que ver con las propiedades mineras, lo segundo, con los minerales secundarios, desechos que tienen contenidos de metales, pero que poseen valor económico y tercero, son propiedades en general que tiene Enami por distintas razones”.

En primer lugar, la idea es poder dividir las propiedades mineras, ya que, según Sougarret, hay casi 340 mil hectáreas en manos de la estatal, pero son de distintas clases. “Hay algunas que son más fáciles, que están cercanas a los planteles de la Enami y, por lo tanto, lo que estamos definiendo es poder desarrollarlo a través de iniciativas propias, licitarlos, asociarnos con terceros o simplemente traspasarlos a los pequeños mineros”.

La segunda línea de acción se vincula con potenciar otro tipo de pertenencias, donde se tienen que asociar con terceros, indica la autoridad.

Asimismo, detalla que son aquellas propiedades están en alta cordillera, “en donde habría interés, probablemente, de la gran minería o de productores internacionales”. Finalmente, agregó que en aquellos que no tienen interés, evaluarán si seguir o no con esas propiedades mineras.

El objetivo es potenciar un activo económico para el sector y la Enami “y, por lo tanto, lo peor es no hacer nada y por ello estamos tratando de generar cursos de acción”, indicó.

Definiciones

En relación a los plazos, el vicepresidente de Enami recalcó que los tiempos serán distintos para cada acción, ya que hay algunas más inmediatas que otras.

Agregó que en el próximo directorio habrá proposiciones de los participantes para tomar algunos cursos de acción, definir qué recursos necesitan y en otro, desarrollar una estructura que les permita dar celebridad.

“Esto tiene plazos inmediatos en algunos casos, licitaciones de prospectos y otros van a demorarse uno o dos años”, dijo.

Para poner en valor se hizo un catastro, un criterio de clasificación y cursos de acción para las distintas categorías.

En tanto, el ministro Prokurica valoró la instancia. “Si somos capaces de llegar a este objetivo, vamos a generar mejores condiciones desde el punto de vista económico, todo en relación directa con la pequeña y mediana minería que es la principal razón de esta empresa”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required