De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre junio-agosto de 2018, la ocupación en minería se ha incrementado en 6,2% en los últimos doce meses, destacó al respecto la Gerencia de Estudios de Sonami.

En el trimestre junio-agosto de 2017 la ocupación en este sector alcanzaba a 200.000 personas, en tanto que en la última medición llegó a 212.000 trabajadores, con un aumento de 12.000 nuevos puestos de trabajo.

“Si bien es cierto que la minería  está generando más empleos que hace un año y con mayores salarios, hay que ver estos datos con cautela, pues la ocupación actual es inferior en 3.000 puestos de trabajo respecto del informe del mes inmediatamente anterior”, afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Por región

La fuerza de trabajo en las regiones mineras entre julio de 2017 y julio de 2018 aumentó en 33.300 trabajadores, de los cuales 32.200 encontraron empleo y sólo 1.100 pasaron a formar parte de los desempleados.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de Sonami indicó que las regiones del norte continúan con un nivel de desempleo por sobre el promedio nacional, y Tarapacá marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

En la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional  alcanzó a 7,3%, mientras que en la Región de Tarapacá se situó en 8,7%, el más alto del país. En las otras regiones mineras llega a 8% en Antofagasta, 8,1% en Atacama y 6,8% en Coquimbo.

Merino agregó que es destacable la caída en el desempleo en las regiones mineras, pues en la última medición alcanzó a 7,7%, mientras en la anterior medición marcó 8,3%.