Proceso de licitación de la futura Planta Desalinizadora se cerraría a fines de año

Oct 9, 2018

La estatal, según su presidente ejecutivo, necesita agua para asegurar que el Distrito Norte seguirá produciendo un millón de toneladas de cobre fino.

(Mercurio de Calama) La Planta Desalinizadora del Distrito Norte de Codelco, infraestructura que requerirá 1.500 trabajadores en su fase de construcción, es uno de los proyectos más relevantes que se desarrollarán en la zona en los próximos años. Iniciativa que este 2018 definiría la licitación del consorcio que la construirá bajo la modalidad BOOT, que implica construir, operar, mantener y financiar la obra.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro especificó que «a fin de año estaremos en condiciones de recibir las propuestas que debe entregamos el mercado para la construcción», proyecto para el que la cuprífera creó la filial Aguas del Desierto.

Una necesidad

El ejecutivo agregó que la urgencia de levantar la planta, que podría bombear agua entre 2021 y 2022, radica en que necesitan «asegurar, en los procesos del norte, el millón de toneladas de cobre fino con agua y el agua de los acuíferos tiene muchas restricciones, por lo tanto, no tenemos alternativa sino que empezar a comprar agua desalinizada a la cuota donde la requerimos».

Modalidad boot

Los ejecutivos de Codelco detallaron, en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que los actuales niveles de deuda de la compañía y la necesidad de realizar inversiones mineras indispensables para mantener la operación de las divisiones, hacen que no sea viable para la compañía invertir en ámbitos ajenos al negocio minero, como lo es el agua.

Es por esto que la minera busca la materialización de las inversiones requeridas alcanzando un acuerdo con una empresa o consorcio para construir, operar, mantener y financiar una planta desalinizadora, bajo un esquema tipo BOOT (build, own, operate and transfer). En esta modalidad de contrato una compañía privada se compromete a edificar las obras, gestionar los activos, ser su propietario y, después, transferirlos a la administración, en este caso, a Codelco.

El proyecto en particular, favorecerá las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, con una capacidad inicial de 630 litros por segundo y un potencial de 1.680. Los trabajos incluyen obras marítimas, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de aproximadamente 160 kilómetros y un sistema de impulsión, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL